El líder del PSOE,Pedro Sánchez,ha comparecido en el Congreso para tildar de «decepcionante» la rueda de prensa del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy porque «ha tardado tres días en responder al mayor desafío» que ha sufrido España «para no decir nada».
Acto seguido,Sánchez ha instado a Rajoy a «actuar»,a llamar al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat para abrir un «diálogo político» para solucionar «un grave problema político» que no es sólo catalán,sino que «afecta a todos los españoles». Y para abrir también «un proceso de regeneración democrática» que están demandado los ciudadanos.
En rueda de prensa en el Congreso,el líder socialista ha señalado que la comparecencia ante los medios de Rajoy ha puesto de manifiesto que el jefe del Ejecutivo está «resignado» y su Gobierno,»agotado».
El domingo,el PSOE celebrará su primer Consejo de Política Federal en Zaragoza,que reúne a sus presidentes y dirigentes autonómicos. Allí se debatirá la propuesta de reforma de la Constitución que defienden los socialistas. El Ejecutivo,por su parte y en opinión de Sánchez,debería «convocar ya la Conferencia de Presidentes».
Pedro Sánchez ha asegurado en su comparecencia que Rajoy «tiene razón» cuando apunta que el presidente Artur Mas «ha fracasado» porque el domingo sólo votaron en Cataluña dos millones de personas,un tercio del censo. Pero ha añadido que «Rajoy también es responsable de ese fracaso» porque se ha llegado a la situación actual por culpa de ambos dirigentes.
Sánchez ha rechazado el emplazamiento que le ha hecho
Rajoy para que presente una reforma cerrada la Constitución,algo que «nunca hará» el PSOE,ha dicho,porque sería «una irresponsabilidad». Sí ha añadido que los socialistas son partidarios de abordar en esa reforma un blindaje de los derechos fundamentales,medidas para regenerar la democracia y un nuevo marco de convivencia territorial.
El líder del PSOE considera que «es responsabilidad» del presidente del Gobierno -«que lo será hasta noviembre de 2015″,ha puntualizado- plantear el diálogo para cambiar la Carta Magna. Pero en vez de hacerlo,»Rajoy se esconde para no afrontarlo señalando al de enfrente y exigiéndole que concrete su reforma constitucional».
Antes de hacer cualquier movimiento,Pedro Sánchez quiere saber «si el presidente tiene voluntad de abrir el proceso de diálogo» y de «afrontar su responsabilidad»,que es «resolver la crisis abierta» entre Cataluña y el resto de España.
Iceta: 'Nunca es capaz de avanzar una propuesta'
En línea con lo manifestado por Pedro Sánchez,el primer secretario del PSC,Miquel Iceta,ha considerado también desde Barcelona «muy decepcionante» la respuesta de Mariano Rajoy. En declaraciones a los periodistas,Iceta ha advertido que es muy difícil que el jefe del Ejecutivo central sea capaz de contribuir a la superación de la situación si «nunca es capaz de avanzar una propuesta o avanzarse a los problemas»,informa Europa Press. «Un presidente del Gobierno,ante un problema tan serio,no se puede limitar a pedir que los demás le digan cosas,debe tener una propuesta propia»,ha concluido.