El Área de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera,el Ayuntamiento de San Sebastián,la Asociación de Mujeres Gara y Comisiones Obreras se unirán mañana martes 25 de noviembre para continuar con la lucha contra la violencia de género. Estas cuatro organizaciones persiguen una misma intencionalidad,por esta razón en mencionado día se pretende hacer un recordatorio a todas las víctimas.
Este año se llevará a cabo una obra de teatro 'La vida me marcó',organizada por hombre y mujeres de la Isla que han querido aportar su granito de arena para que la lucha continúe y todas aquellas mujeres que sufren en silencio se les escuche su voz. Se conmemorará haciendo un recordatorio a las 44 mujeres fallecidas en lo que va de año en España. La obra de teatro tendrá lugar el día 25 en el Auditorio Infanta Cristina a partir de las 19.00 horas y la entrada será gratuita. El acto irá acompañado por la actuación de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera que interpretarán una extracto de la pieza ASEM y Maeva Sierra y Gabriel Negrín,ganadores del premio Jóvenes Promesas.
Asimismo,a las 10.00 horas del martes 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto en el Cabildo Insular y se guardará un minuto de silencio en el pórtico del mismo. Además se instalará en la institución una mesa informativa donde se aportará material divulgativo sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género,así como el reparto de lazos violetas. Por esta razón desde las diversas organizaciones se invita a la participación de los ciudadanos en los distintos actos.
La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible,oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida,603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito,al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo,alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años… Hechos que nos dejan heladas y helados y que evidencian que todavía queda mucho por hacer.
Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica,el número de mujeres que callan es muy superior al de las que se atreven a hablar.
El miedo,la insuficiente protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.
Día Internacional contra la Violencia de Género: un antes y un después
La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible,un acto de cobardía oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. De puertas para afuera impera la felicidad,pero de puertas hacia dentro,todo es una horrible pesadilla. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica. Es por eso que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero,¿sabes cuáles son los orígenes de esta celebración?
El nombramiento se produjo en 1981,dentro del marco del 1 Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe,celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal,activistas políticas de la República Dominicana,por la policía secreta del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En ese encuentro,por primera vez en la historia las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino,denunciando la violencia de género a nivel doméstico,el acoso sexual,la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.