El Gobierno de Canarias concederá 490.000 euros a las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para que 460 egresados universitarios,titulados en Formación Profesional y jóvenes con certificados de profesionalidad realizar prácticas profesionales no laborales en empresas privadas.
Este es un acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno de Canarias y con esta subvención se trata de implantar el programa Cataliza II.
A través de este programa se pretende que los jóvenes con una formación ya determinada puedan aplicar lo aprendido en la empresa y demuestren las capacidades adquiridas en su formación,mejoren su nivel de cualificación técnica,conozcan la organización socio-laboral del sector y,en particular,de un centro de trabajo o empresa y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.
A su vez,la empresa obtiene beneficios,ya que con su participación en el Programa puede formar en sus técnicas y procesos a futuros trabajadores lo que,en el caso de una posterior contratación,reducirá el tiempo de adaptación a su empresa y los costes de selección de personal.
Además,podrá cubrir sus necesidades futuras con profesionales cualificados y aumentar su competitividad en el mercado y su capacidad de innovación e invertir en formación asegura rendimientos futuros.
Una cuestión muy importante es que tanto durante el programa de prácticas como a su finalización,la empresa puede decidir la contratación del joven,bajo cualquiera de las modalidades vigentes,pudiendo acogerse a los incentivos de contratación que existan en la legislación.
Ya en el periodo 2012-2014 se llevó a cabo el Programa Cataliza,que fomentó la formación práctica durante un periodo máximo de 9 meses entre titulados universitarios,formación profesional y certificados de profesionalidad.
Aún sin finalizar el programa,los datos obtenidos confirman que un 46 por ciento de los jóvenes beneficiarios de becas,vieron incrementadas sus posibilidades de inserción,logrando un contrato laboral relacionado con el puesto de trabajo desarrollado una vez finalizada la práctica profesional. EFE