Icono del sitio Gomeranoticias

Guerra se despide del Congreso: “Echaré de menos el hemiciclo”

 
«Echaré de menos la imagen del edificio y del hemiciclo. Lo demás,no». Alfonso Guerra,exministro y veterano diputado socialista,se despidió este jueves del Congreso de los Diputados después de 37 años de actividad paralamentaría «con normalidad» con la sensación «bastante dulce» de marcharse con el apoyo de los propios y el respeto de los ajenos». Protagonista de la Transición y del afianzamiento del PSOE junto a Felipe González,Guerra reivindicó en cualquier caso el legado de las últimas cuatro décadas,que suponen en su opinión «los «mejores» 40 años de la historia de España-
«Con Franco España estaba fuera,no estaba en el mapa y de pronto se logra y se logra haciendo confluir a las dos Españas en una sola España»,señaló antes de comentar que «en España hay una cultura bastante antiluterana» reacia a reconocer «los propios valores». «Pero estamos mejor»,insistió en los pasillos del Congreso. También le deseó suerte al secretario general de su formación,Pedro Sánchez: «Cada generación tiene su propio proyecto y esperamos que le vaya muy bien»
Guerra aseguró que tiene «capacidad de adaptación» y su vida no va a cambiar mucho,más allá de que ya no acudirá a trabajar al Congreso. «La vida está llena de una acumulación de datos,de vivencias,que todas quedan en las alforjas,buenas y malas,seguiré viviendo normalmente»,agregó. Relató que varios diputados se están despidiendo de él para manifestarle sus deseos para su nueva etapa. «Es un fruto bastante dulce marchase con el apoyo de los propios y el respeto de los ajenos»,les agradeció.
Al término de la sesión plenaria,los diputados y los trabajadores del Grupo Socialista le rindieron homenaje en la Escalinata de los Leones de la Cámara baja. El histórico dirigente socialista ha sido el último en incorporarse y,tras posar para la instantánea junto al secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,ha sido despedido por sus compañeros con un prolongado aplauso que Guerra ha agradecido lanzando un cariñoso beso al aire visiblemente emocionado.
En cualquier caso,Guerra no ha sido el único que ha dejado su escaño. También lo ha hecho el recién designado líder de los socialistas castellanoleoneses y diputado por Burgos,Luis Tudanca,para dedicarse «en cuerpo y alma» a su nuevo cometido. El socialista Txiki Benegas,de 66 años,se convierte así en el parlamentario más veterano.

Salir de la versión móvil