El líder del PSOE,Pedro Sánchez,ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «entorpecer la recuperación» con medidas que están impidiendo que el entorno económico positivo en Europa llegue en forma de una mayor recuperación a las clases medias y trabajadoras. En un balance demoledor de la acción del Ejecutivo,el secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de «utilizar la crisis como excusa para consolidar su modelo ideológico».
El líder de los socialistas ha asegurado en la sede federal del PSOE que «la crisis no es historia» y que «para los socialistas no lo va ser hasta que no recuperemos los niveles de empleo y de protección social» previos a las dificultades económicas.
Sánchez ha arremetido contra las últimas medidas adoptadas por el presidente,como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tres euros anunciada este mismo viernes por Rajoy tras el Consejo de Ministros. «Es injusto e indecente que un Gobierno que decreta el fin de la crisis suba sólo tres euros el SMI»,ha dicho antes de comprometerse a promover una iniciativa para elevarlo un 5% a los trabajadores en el año 2015.
En materia laboral,el secretario general del PSOE ha criticado el deterioro que,a su juicio,ha sufrido el mercado laboral español a raíz de la puesta en marcha de la última reforma laboral.
«Rajoy ha hecho que España no sea un país ni para jóvenes ni para mujeres ni para mayores de 45 y 55 años. El PP ha fracasado en su política laboral»,ha dicho. En este sentido,Pedro Sánchez se ha comprometido a aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores «para recuperar los derechos laborales perdidos» por los empleados en España.
En su balance,el secretario general del PSOE no se ha centrado sólo en los últimos doce meses,sino que ha extendido su valoración a toda la legislatura. En este periodo,considera que Mariano Rajoy ha dado «tres golpes» a la clase media y trabajadora: «la reforma laboral,la reforma fiscal y la reforma del sistema público de pensiones».
Sobre los cambios en materia fiscal,los ha calificado como «un regalo para los grandes patrimonios» que «premia al gran defraudador y beneficia a quienes más tienen,en detrimento de la clase trabajadora».
Acerca de las medidas aplicadas en el sistema de pensiones,Sánchez cree que están encaminadas a «acabar con el sistema de pensiones para todos».
2014 ha sido,para el diputado madrileño,también «el año de los recortes laborales,educativos y sociales»,que empezó con la ley del aborto,que «trató de recortar los derechos de todas las mujeres»,y «termina con la ley mordaza,que trata de recortar las libertades de todos los ciudadanos».
Ninguna respuesta sobre las críticas internas
En el turno de preguntas,Pedro Sánchez ha evitado responder sobre las críticas internas a su gestión o sobre las dudas que genera en el PSOE andaluz,que le impulsó al liderazgo en el partido. Tanto es así que ha evitado incluso aclarar si se presentará o no a las primarias de julio de 2015,como ha asegurado en otras ocasiones,o si en esa decisión influirá el resultado de las elecciones autonómicas y municipales.
«Dejemos de hablar de nosotros mismos»,ha respondido a los informadores,»eso me lo quiero autoimponer y quiero hablar de todo lo que tiene que ver con los problemas de los ciudadanos».
Sánchez ha asegurado que su objetivo al frente del Partido Socialista es «ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas». Y para ello trabajará en los próximos meses.