El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz,ha anunciado que se ha elevado un grado el nivel de alerta antiterrorista en España tras el atentado perpetrado en París contra la revista Charlie Hebdo. De este modo,se pasará del nivel 2 con intensidad alta,al nivel 3 con intensidad baja.
Según ha explicado Jorge Fernández Díaz durante una comparecencia ante los medios de comunicación,la subida del nivel de alerta se hace «de manera transitoria» y ha reiterado que «no hay motivo para una alarma adicional».
Desalojo de medios en España
Una falsa alarma ha provocado el desalojo este miércoles de varias sedes de medios de comunicación en la capital,como la de El País,en la calle Miguel Yuste,la de Libertad Digital y esRadio,en Juan Esplandiu; o la de 20 minutos y El Economista,en Condesa de Venadito.
El titular de Interior ha hecho este anuncio después de celebrar una reunión en Madrid con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional,la Guardia Civil,el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fernández Díaz ha querido insistir en que aunque se refuerza la alerta antiterrorista,su departamento no tiene ningún elemento nuevo objetivo que permita hablar de un riesgo adicional,subrayando que únicamente hay una amenaza genérica. No obstante,ha afirmado que en las actuales circunstancias sería una»imprudencia no adoptar» esta activación.
Hasta ahora,la última vez que se optó por colocar a España en el nivel 3 de alerta fue durante la proclamación del Rey Felipe VI.
La decisión de elevar el nivel de alerta antiterrorista significa el inicio del despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle,principalmente antidisturbios. También se presta especial atención de vigilancia a los intereses en España de EEUU,Reino Unido o Francia,informa Europa Press.
En este contexto de alerta,la Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales,locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha,con carácter de urgencia,de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas,en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.
La circular de la Policía Nacional explica que,tras el atentado perpetrado en París contra la revista Charlie Hebdo,por parte las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales «ya se han establecido las correspondientes medidas,siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas».
En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad,tanto individual como en las dependencias policiales. Fuentes policiales han precisado que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán,entre otras medidas,en mayores identificaciones,así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales.
Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses,tren,aeropuertos,instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.
España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado),el Nivel 1 (riesgo medio de atentado),Nivel 2 (riesgo alto de atentado),Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado),Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.
Conforme los acontecimientos en Siria aumentaban unas perspectivas de peligrosidad hacia Europa,el pasado mes de septiembre,el Ministerio del Interior decidió incrementar un grado la alerta antiterrorista. De este modo,España mantuvo el nivel 2 en el que estaba entonces,pero dentro de esta categoría pasó de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta. Ahora,tras el atentado de París se sube un nuevo escalón.