— Dice que un Gobierno del PSOE llevará el REF a la Constitución.
— En los años de Gobierno de Rajoy hemos visto que no se ha actualizado el REF,sino que en los sucesivos presupuestos se ha se le ha ido vaciando de contenido. El REF es,ni más ni menos,que el reconocimiento de la singularidad canaria y,por tanto,de lo que estamos hablando es de cómo financiar el agua,la energía o el transporte,que es lo que ha ido recortando Rajoy,con Soria al lado,Lo que hay que hacer es actualizar ese REF y reconocerlo en la reforma constitucional. Es un compromiso que asumo como secretario general del partido.
— ¿Y se compromete a mejorar las inversiones de Canarias?
— En eso no partimos de cero. El PSOE siempre ha mostrado un compromiso que el PP no ha tenido. El peor enemigo que ha tenido Canarias es un ministro canario. Soria no ha levantado la voz en los consejos de ministros cuando ha visto los recortes para las Islas. El 24 de mayo debe ser el día que los canarios digan no al PP y sí a una alternativa de Gobierno de esperanza que lidere Patricia Hernández.
— ¿Le preocupa que los conflictos internos del partido en Canarias puedan influir en los resultados?.
— ¿Conflictos? ¿A qué conflictos se refiere?
— Por ejemplo a la situación de La Palma,donde la expulsión de seis militantes ha generado que el partido se haya quedado practicamente sin estructura en la isla.
— La cuestión de La Palma la vamos a resolver,pero que se tenga claro siempre que el PP y el PSOE son como agua y aceite.
— ¿Cómo y cuándo se resolverá?
— Ya lo irá conociendo a lo largo de los próximos tiempos,pero que quede claro que si yo me comprometo a que no haya ninguna coalición con el PP a nivel nacional,o incluso europeo,también hay que hacerlo extensivo al resto de las instituciones.
— ¿Oyó la ovación a los palmeros cuando fueron nombrados por Hernández? ¿Cómo lo interpreta?
— He visto aplaudir a todos,no le doy la mayor importancia.
— Pero estos están expulsados.
— Venir de otra isla es un esfuerzo. No veo mayor lectura.
— La única vía entonces para volver es romper con el PP.
— Le digo lo que le digo. En un momento de Gobierno del PP,con el presidente más retrógrado de toda la democracia,que legisla para la derecha más extrema… Otra cosa es llegar a acuerdos puntuales,pero pactos que impliquen acción de Gobierno son incompatibles entre un partido de izquierda como nosotros y el PP.
— Otro conflicto que deben resolver es el de La Gomera,y decidir si Curbelo puede ir en las listas.
— Dejemos trabajar a la comisión de listas. Cuando haya una decisión,lo diremos.
— ¿Cuanto van a pesar en esa decisión los votos que se perderían?
— Siempre vamos a decidir en beneficio del interés general de los canarios.
—¿Ve posibilidades de reeditar el pacto en Canarias?
— La gente que lo pasa mal,a la ciudadanía en general,no le importa tanto el con quien sino el para qué. Somos un partido de izquierdas y nunca pactaremos con el PP. Una vez sepamos el veredicto de las urnas y con las líneas rojas -con Soria y el PP a ningún lado- decidiremos.