Agazapado como en un campo de batalla y oculto entre un equipo de colaboradores reapareció ayer el número tres de Podemos,Juan Carlos Monedero. Lo que tenía ante él no eran balas,sino micrófonos. No era el enemigo,sino periodistas atrincherados tras más de una hora y media de espera para preguntarle y para recoger sus explicaciones sobre las dos investigaciones abiertas sobre él. Ya desde el atril,jaleado por sus simpatizantes,Monedero optó por el silencio como respuesta directa a las acusaciones y pasó al contraataque: «Nos han declarado la guerra».
La esperada reaparición pública de Monedero se convirtió este jueves en la constatación de que el dirigente de Podemos renuncia a dar explicaciones públicas sobre su contrato de asesoría a varios países latinoamericanos -Venezuela,Bolivia,Ecuador y Nicaragua- por el que se embolsó 425.150 euros a través de una sociedad creada tres años más tarde de la realización de los mismos y que le han valido la investigación por parte de la Agencia Tributaria y la Universidad Complutense de Madrid.
Pese a los indicios de irregularidades conocidos en los últimos días sobre el cobro -Hacienda indaga si pudo cometer fraude y la Complutense si quebró sus obligaciones de dedicación exclusiva y de compartir los ingresos de sus trabajos-,Monedero rehusó atender las preguntas de la prensa,pese a la montonera que le bloqueó en un pasillo de acceso al centro cívico Julián Besteiro de Leganés (Madrid),al que accedió por una entrada secundaria para intentar dar esquinazo a los medios que durante más de hora y media sobre la hora prevista esperaban al dirigente de Podemos apostados en la entrada principal.
Atravesada la melé,con muchas dificultades,Monedero accedió al salón donde tenía lugar el acto político jaleado por decenas de simpatizantes,que en todo momento arroparon con aplausos y gritos al dirigente de Podemos. Pero antes de comenzar,otro foco de tensión: los fotógrafos de prensa -en total,tres- fueron expulsados con el argumento de que se incumplían las condiciones de seguridad del auditorio.
Ya en el atril,donde Monedero siempre se siente cómodo,el fundador de Podemos aprovechó la ocasión para contraatacar. Así,descargó toda su artillería pesada contra la prensa y los principales partidos políticos,que estos días atrás han reclamado sus explicaciones. «Ha sido ganar nuestros hermanos y hermanas de Syriza y nos han declarado la guerra»,proclamó un Monedero encendido. «Van a querer asustarnos con todo tipo de acusaciones»,denunció,porque «contra nosotros vale cualquier tipo de mentira».
El número tres de Podemos avisó en varias ocasiones de este frente bélico abierto contra él y el partido,y les alertó. «Sólo vamos a ganar la guerra si sois conscientes de que nos han declarado la guerra»,añadió,haciendo extensible los «ataques» contra él y el partido a los miembros del auditorio. «Cada vez que nos quieren dar una bofetada,la sentís vosotros en vuestra cara»,manifestó,«porque Podemos sois vosotros».
Monedero,que subrayó que no se les va a frenar ni con «trenes de basura»,acusó al titular de Hacienda,Cristóbal Montoro,de entrometerse de manera ilegítima para ir contra él. Así,Monedero disparó contra el ministro: «Montoro,aunque quieras asustarme,no me vas a dar miedo». Y,remató,proclamando que tiene las cuentas claras y en regla.
También tuvo para las Fuerzas de Seguridad del Estado,sobre las que se preguntó si están investigando a Podemos ilegalmente,y contra el PP,al que dijo que cada 10 años intenta meterlo en la cárcel. «Por las narices somos casta como vosotros,la gente ya no se cree las mentiras»,aseguró.
En esta línea,en otro momento de su intervención,Monedero aseguró ser víctima de un «acoso brutal» y denunció que todos los miembros de Podemos,«ciudadanos de a pie que no tienen ningún cargo político»,están siendo víctimas de los «ataques más radicales»,sin ser alcaldes,concejales,ni nada,«con una rabia insólita». «Se creen que disparando contra nosotros estamos acabados o que podían acabar con Podemos,pero Podemos ya es patrimonio del pueblo»,zanjó.
El secretario Político de Podemos,Íñigo Errejón,ha asegurado que Monedero acudirá a la denominada 'Marcha del Cambio' convocada por la formación en Madrid este sábado y que intervendrá desde el escenario que instalarán en la Puerta del Sol para cerrar la marcha,informa Europa Press.
En declaraciones a los medios tras participar en una pegada de carteles en San Blas organizada por el círculo del barrio para difundir la marcha,Errejón ha asegurado que en el caso de que a Monedero le llegara algún tipo de notificación de estar siendo investigado por sus trabajos de asesoría,la hará pública y dará explicaciones. Errejón también ha insistido en que Monedero mostrará las facturas de sus trabajos cuando así se lo autoricen los organismos que le contrataron. «Damos más explicaciones de lo que han dado nunca ningún representante político en España»,ha defendido.
«Si alguien pretende deducir de la situación personal de Monedero,de su trabajo que ha prestado,que hay alguna relación con el tipo de financiación de Podemos va a tener que probarlo porque lo hemos puesto muy sencillo,todas las cuentas de Podemos están en la web. Invitamos al resto de partidos a hacer lo mismo. Si alguien quiere probar que esto no es así,tendrá que demostrarlo»,ha apostillado.
En este sentido,ha afirmado que ya se han «acostumbrado» a que haya «continuos intentos de generar ruido en torno a Podemos». «Lo achacamos a la dificultad de las élites políticas tradicionales de discutir de política,y como no pueden discutir,tienen que intentar generar condiciones para que se discuta de otras cosas. Lo aceptamos y damos explicaciones puntualmente»,ha remachado.