La diputada y candidata de IU a la Comunidad de Madrid,Tania Sánchez,abandonará la formación para montar un partido de «unidad popular»,según han confirmado fuentes de IU. El sector de Sánchez había protagonizado en las últimas semanas una tensa relación con la dirección federal y la propia dirección regional a cuenta de las responsabilidades políticas por las tarjetas black.
La decisión,adelantada por eldiario.es,se produce después de que la dirección de IU en la Comunidad de Madrid dijera hoy que «ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar» a las elecciones,en referencia al del Ayuntamiento,Mauricio Valiente,afín a Sánchez,y que ha anunciado que pretende participar en las primarias del partido resultante de la coalición entre Ganemos Madrid y Podemos.
Fuentes del equipo de Sánchez han asegurado que «la idea es fundar un partido lanzadera que sea el receptor de todas aquellas personas de IU que no comprenden lo que está sucediendo,que no se asuman responsabilidades por Bankia y que nos se quiera confluir. Este nuevo partido pretende ser una herramienta para conjugar un Ganemos para la Comunidad de Madrid. Esto supone abandonar Izquierda Unida Madrid,pero no el PCE Madrid».
«Seguiremos siendo militantes de IU Federal,y la reconoceremos,pero no de IU Madrid porque es para nosotros una organización desconocida que no acata los mandatos de IU Federal»,aseguran las citadas fuentes,que precisan que «cuando Garzón sea candidato,tendrá que decir quién es su referente en Madrid,si este nuevo partido o IU-CM»
Sánchez y su plataforma Recuperar Madrid,con la que ha estado haciendo campaña las últimas semanas sin las siglas de IU,ha afirmado en reiteradas ocasiones que pretendía crear un «espacio colectivo» en la Comunidad,al estilo de Ganemos Madrid,y rechazó la creación de coaliciones porque cree que «no es el momento».
Hace diez días,Sánchez,vivió su último desencuentro con el aparato de su partido,ya que solicitó a la dirección nacional que descabezara a los líderes madrileños Gregorio Gordo y Ángel Pérez,que vienen de la etapa anterior,por su pasividad ante la vinculación de IU Madrid con el caso Bankia. El comité federal primero dio largas y luego declinó toar cartas en el asunto porque «las federaciones son autónomas».