ÁLVARO CARVAJAL.- Podemos ha cerrado de nuevo filas en torno a Juan Carlos Monedero asegurando que «en absoluto» se plantea la renuncia o dimisión del número tres del partido por la forma en la que cobró los 425.000 euros por trabajos de asesoría a países como Venezuela y que le llevaron el pasado día 29 de enero a regularizar 200.000 euros con Hacienda.
Su compañero de ejecutiva Luis Alegre ha defendido que la salida de Monedero es un tema que esté «no está en absoluto» encima de la mesa y ha defendido que su actuación ha sido «legal,ética y estética».
Preguntado en concreto en rueda de prensa por si hay un choque entre lo que ha hecho Monedero y el discurso de Podemos,Alegre ha dicho que «las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto ciudadanos»,pero ha negado que haya cometido cualquier irregularidad.
En este sentido,ha sostenido que las dos «fórmulas tributarias» (cobrar a través del IRPF o a través de una sociedad y luego dar dividendos) tienen como resultado el mismo pago de impuestos y que por tanto no se le puede achacar eso a Monedero.
Alegre ha explicado que la decisión de Monedero de pagar esa deuda a Hacienda es la consecuencia de verse «señalado por el ministro de Hacienda»,a quien ha acusado de atacar a Podemos desde un cargo institucional que «no es del PP»,sino del conjunto de los españoles. Así,ha dicho que el pago es su manera de despejar cualquier «sombra de duda».
Por otra parte,Alegre no ha sabido precisar cuándo Monedero hará una explicación pública de su caso ante los medios de comunicación,que llevan semanas tratando sin éxito alguno de recabar su versión de los hechos. Por ejemplo,en repetidas ocasiones se ha negado a atender a este periódico.