El Rey ha decidido bajarse el sueldo un 20% respecto a lo que recibía su padre como jefe del Estado y cobrará este año 234.204 euros. Además,en las primeras cuentas que aprueba como Monarca,don Felipe ha fijado una paga para don Juan Carlos de 187.356 euros,es decir,el 80% de la asignación del jefe del Estado – cuando su padre estaba en el trono,don Felipe recibía la mitad-. La reina Letizia recibirá 128.808 euros al año y doña Sofía 105.396. Ni la infanta Elena ni la infanta Cristina,que ya no forman parte de la familia real,recibirán dinero alguno de la asignación estatal de 7,7 millones de euros para la Casa del Rey.
Un portavoz de La Zarzuela explica que para fijar esas cantidades don Felipe ha tomado como referencia los sueldos de otros jefes de Estado europeos,tanto presidentes de Repúblicas como representantes de monarquías,y que para fijar la asignación de su padre ha consultado las que reciben otros Monarcas una vez han abandonado el trono. En total,la familia real percibirá 655.764 euros en 2015.
Según la Casa del Rey,don Felipe ha querido «reducir gastos para aumentar la partida del capítulo de inversiones,esto es,destinar más dinero a la informatización y renovación tecnológica» de la institución.