La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Guadalupe Jerez,confió este miércoles en que la mesa sectorial constituida entre Consejería,colectivos que representan a personas en situación de dependencia y cabildos sirva para elaborar y aplicar una hoja de ruta que permita fortalecer el sistema.
“Se trata de reorientar y fortalecer este dispositivo de protección social,que deberá estar dotado de mecanismos que garanticen una mayor equidad”,dijo la diputada. Tras preguntar a la consejera por la situación en que se encuentra ese decreto,Jerez recordó que todos los intervinientes en la subcomisión parlamentaria acerca de la discapacidad en Canarias han expresado su rechazo al documento.
También señaló que el Gobierno se comprometió a aplazar la aplicación del decreto de copago,para lo que constituiría esa mesa sectorial con cabildos y tercer sector. En ese foro se establecería una hoja de ruta para determinar el coste real de los servicios de atención a la dependencia teniendo en cuenta el proceso de crisis en el que nos encontramos y contemplando cuatro escenarios: malo,menos malo,bueno y muy bueno.
Jerez dijo que tanto el PSOE como las distintas entidades se preguntan si se aplicará retroactividad al beneficiario del servicio,dado que el decreto de copago se encuentra vigente,y ante la respuesta del Gobierno de que así será,insistió en que el decreto no tiene en cuenta la situación actual de sobreesfuerzo económico de las familias de las personas en situación de dependencia,en un contexto de crisis como en el que nos encontramos.
“Debemos aspirar a contrarrestar los efectos perversos evidenciados en estos primeros años de desarrollo en las comunidades donde se está aplicando un copago similar y se está produciendo un abandono del 50 por ciento de las plazas en centros de día,así como cierre de centros y de servicios,entre otras consecuencias”.