El próximo Lunes,16 de marzo,a las siete de la tarde,en el Centro Juvenil de San Sebastián,se repite por petición multiple la proyección del varias veces laureado documental anglo-francés “Voces de Transición”.
Organizado por el movimiento 'Ciudades en Transición',fundado en el año 2014 en Inglaterra e Irlanda con el fin de preparar sus respectivas comunidades «contra la crisis y los choques venideros». Existen 1.200 grupos locales en todo el mundo,478 no oficiales,con la autoridad local comprometida en el proceso.
En el film se abordan algunos aspectos del movimiento global de Ciudades en Transición,que se fundó en 2004 entre Irlanda e Inglaterra y está creciendo como la espuma por todo el Mundo,con lógica ventaja en los países angloparlantes.
El germen del movimiento ha sido un plan de acción de ahorro energético,algo que se está gestando ahora mismo en Canarias por parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,formada por varias organizaciones sociales,ambientales,sindicales,empresariales y políticas,con representación también el acto del lunes.
Naturalmente,el movimiento global tiene ahora diez años de existencia y una completa hoja de ruta; ejemplos de planes energéticos sostenibles,bases de datos,de ideas,de experiencias y de ejemplos aportados por los 1.200 grupos en todo el mundo. Es interesante tener en cuenta que 478 de ellos ya son “oficiales”,es decir,que son apoyados por las administraciones públicas locales (Ayuntamientos).
Puntos básicos del programa son el abandono de los combustibles fósiles y contaminantes,origen del cambio climático y de conflictos bélicos,cada vez más difíciles de encontrar,más caros y peligrosos de extraer,condenados a desaparecer en un tiempo no lejano.
Como todo el transporte depende del petróleo barato,y sin el petróleo sólo lo local tiene sentido,el primer objetivo de la Transición es el reforzamiento de las comunidades contra los choques venideros,lo que hoy se llama “resiliencia”. Y aquí entran los enfoques de la soberanía alimentaría y energética,el autoabastecimiento a través de actividades agroecológicas locales y circuitos cortos de comercialización,las energías renovables con sistemas de distribución descentralizados,etc. También aparece la moneda local,que ayuda al intercambio de bienes y al desarrollo del potencial endógeno de las comunidades. Y,por supuesto,los planteamientos del “decrecimiento”.
Muy importante también es la visión positiva del Movimiento Transición; no se lucha contra nada; sólo se desarrollan ideas y proyectos a escala local. El crecimiento personal y la educación son temas centrales,igual que los cuidados personales y el saber de los viejos. Compartir y colaborar quedan por descontados. En líneas generales se puede decir que el Movimiento Transición abarca una buena parte del espectro de enfoques de desarrollo alternativo que hoy en día están en alza.
El documental es en inglés subtitulado en español. La entrada es libre.