Icono del sitio Gomeranoticias

Ampliado el plazo para que las entidades locales se sumen a los fondos de financiación

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ampliado el plazo hasta el día 9 de abril para que las entidades locales puedan adherirse a los mecanismos de financiación dispuestos con un interés del 0 %.
El Ministerio ha informado de la ampliación del plazo para solicitar la adscripción al Fondo de Ordenación -destinado a aquellas que están en situación de riesgo- o para facilitar la documentación necesaria para formalizar las operaciones de préstamo con el Fondo de Impulso Económico.
Toda la información relativa a la ampliación del plazo para la adhesión de las entidades locales a los mecanismos extraordinarios de financiación está disponible en la Oficina Virtual de entidades locales,en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Gobierno creó dos mecanismos de financiación para atender a las entidades locales en función de su situación.
Para aquellas que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria,de deuda pública y de pago a proveedores,puso en marcha el Fondo de Impulso Económico,gracias al que pueden financiar vencimientos de principal y sus intereses asociados,de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen,de acuerdo con criterios de prudencia financiera,para financiar inversiones financieramente sostenibles.
El plazo para inscribirse terminó a finales de enero y ahora se amplía el límite de tiempo para suministrar la documentación necesaria,según la misma fuente.
Para las comunidades incumplidoras,se creó el Fondo de Ordenación,que sólo afecta a 219 municipios,el 2,7 % de total,por encontrarse en situación de riesgo financiero.
Los municipios que pueden adherirse al Fondo de Ordenación presentarán un plan de ajuste,que analizará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A través de este Fondo se atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo,vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.
El tipo de interés de estos mecanismos será del 0 % para 2015,también para las operaciones de crédito que hubieran formalizado con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores,asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro. EFE

Salir de la versión móvil