Este miércoles ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) la convocatoria para la concesión de subvenciones para el fomento de iniciativas empresariales y modernización,mejora de calidad y competitividad empresarial en La Gomera. En este sentido,desde el Área de Turismo,Industria y Comercio se destaca que el Cabildo ha dispuesto 500.000 euros para esta acción en dos líneas: 200.000 para la creación de nuevas empresas y 300.000 para la mejora de la competitividad y calidad de los servicios de las ya existentes.
Así,las bases destacan que el importe máximo de la subvención será de un 55% del coste total de la inversión subvencionable no pudiendo ninguna empresa beneficiaria obtener una ayuda superior a 5.000 euros.
Estas subvenciones tienen como objetivo sufragar los gastos de las pequeñas empresas que emprendan nuevos proyectos que incidan en la competitividad y en aquellas que apuesten por lograr una mayor calidad de los servicios y productos que ofrecen. Igualmente se dará apoyo a las iniciativas que incrementen la capacidad tecnológica e innovadora y creen puestos de trabajo. Los gastos subvencionables serán los de constitución,puesta en marcha e inicio de actividad y de creación de empresa tales como honorarios de letrados,notarios y registradores.
Los requisitos que se exigen son establecer o tener el domicilio social y fiscal en La Gomera,que las actividades desarrolladas o a desarrollar se adecúen a las bases y que los proyectos sean viables técnica,económica y financieramente. También se apoyará a las microempresas con menos de diez trabajadores y que registren un balance anual que no exceda de los dos millones así como no haber recibido del Cabildo otra ayuda en el mismo ejercicio.
Desde el Área de Turismo,Industria y Comercio se recuerda que el plazo para solicitar estas ayudas será de 20 días naturales a partir de este miércoles. Las bases pueden ser consultadas a través de la página web del Cabildo (www.lagomera.es).
Por su parte el presidente de la Institución Insular,Casimiro Curbelo señala que para este fin el Cabildo contempla en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros de los que 200.000 se dirigen a la creación de nuevas empresas y 300.000 a las ya  existentes que incrementen la competitividad y calidad de los servicios. De todas formas,el presidente ya ha indicado que es posible aumenar estas partidas a lo largo del ejercicio.
Un capítulo especial en esta convocatoria lo ocupan las empresas radicadas en la calle de Vueltas de Valle Gran Rey y Ruíz de Padrón de San Sebastián que actualmente están en obras para albergar las futuras zonas comerciales abiertas. Con estos fondos se pretende compensar a sus promotores por las posibles pérdidas que hayan podido generarse en su actividad económica.
El Cabildo valorará especialmente la creación de puestos de trabajo y que se trate de proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios y productos ofrecidos. El objetivo final es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva,destinadas a sufragar los gastos de las micro empresas,pequeñas compañías y autonómos que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla.
También se quiere apoyar a las empresas y autónomos ya radicados en la Isla que presenten actuaciones o proyectos que incidan en la capacidad competitiva y en una mayor calidad de los servicios o productos que ofrecen y que incrementen su capacidad tecnológica e innovadora,de acuerdo con las líneas de gastos subvencionables que se establecen en las bases.
En cuanto a las nuevas empresas el Cabildo ayudará a pagar los gastos de constitución,puesta en marcha e inicio de la actividad. También los de creación,tales como honorarios de letrados,notarios y registradores,de asesoramiento o estudios previos,incluida la publicidad de lanzamiento. Igualmente,se subvencionarán los gastos de naturaleza social,las cuotas de la Seguridad Social,arrendamientos,rehabilitación y adecuación del inmueble o instalaciones.
Otro tanto ocurre con las inversiones en activos fijos para la puesta en marcha de la actividad,tales como instalaciones técnicas,elementos de transporte y serigrafiado,maquinaria,mobiliario,equipos de procesos de información y aplicaciones informáticas y otras inversiones en nuevas tecnologías.
Para los proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios o productos ofrecidos,se cubrirán las cuotas de la Seguridad Social,las inversiones que mejoren o implanten nuevas formas de comercialización de los productos e inversiones para la mejora de la imagen exterior. También la adquisición de mobiliario y equipamiento,inversión en tecnología y modernización o mejora de las instalaciones,locales y oficinas. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria que tuvo lugar hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).