Desde el comité local de Sí se puede La Gomera se entiende que hay que extremar la vigilancia y aumentar el flujo de información a la población de la isla,en especial de los municipios sureños.
Ante la información dada por la ministra Pastor respecto a que los vertidos podrían llegar al sur de Tenerife,desde Arona hasta Punta de La Rasca y al sur de La Gomera,Sí se puede La Gomera en Playa de Santiago pide que las autoridades insulares y locales exijan la máxima vigilancia a las autoridades nacionales y autonómicas para evitar que el vertido llegue a las costas gomeras.
«Desde Playa de Santiago queremos mostrar toda nuestra solidaridad con la isla de Gran Canaria y a la vez exigimos que en este caso se extremen todas las medidas de vigilancia y prevención para evitar que las manchas de crudo afecten a las costas del sur de La Gomera» señala su portavoz,Naike Mederos Plasencia.
En opinión del comité,este desgraciado suceso es el resultado de un cúmulo de sinsentidos a la hora de tratar el incendio de este buque,por lo que,una vez resuelta la contingencia,se debería abrir una investigación profunda para dilucidar posibles responsabilidades técnicas y políticas.
También preocupa a Sí se puede que «la campaña electoral que está a punto de abrirse distorsione la transparencia informativa que un hecho así requiere. Reclamamos máximo acceso a toda la información para la población de todas las islas,en especial,de las zonas más afectadas»,destaca Mederos Plasencia.
En opinión del comité local en Playa de Santiago de Sí se puede,«no queremos ser alarmistas,sino previsores,y si estas manchas llegan a las costas de La Gomera,por su orografía y dinámica de corrientes,podría ser un auténtico desastre natural y económico para la zona sur de la Isla».
Desde Sí se puede La Gomera se recuerda que además de las posibles afecciones al ya castigado sector pesquero de la Isla,son varias las empresas turísticas que ofertan actividades (avistamiento de cetáceos,buceo,etc.) aprovechando la calidad ambiental de nuestras costas que podrían verse afectadas,por lo que «se propone a la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera,el diseño de un plan informativo y de marquetin que prevea posibles efectos perjudiciales para el sector turístico de la isla».
Por último,desde Sí se puede La Gomera se espera que tras este lamentable accidente,algunas fuerzas y políticos canarios se replanteen la fijación que muestran con instalar plataformas petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.