Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Cajamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por requerir a sus clientes que aclaren si tanto ellos como un «familiar o allegado» han «desempeñado en los dos últimos años alguna actividad política».
En una nota,OCU explica que Cajamar ha enviado en los últimos días una carta a sus clientes,a la que pone fecha 30 de marzo de 2015,en la que les da un plazo de cuatro semanas para contestar a un formulario donde solicita esta información,entre otras. La entidad indica que de no recibirlo cumplimentado y firmado,tomará «medidas que pueden ir desde el bloqueo de sus cuentas hasta la cancelación de ellas».
En relación a la «actividad política»,Cajamar exige a sus clientes que aclaren qué «cargo» tiene o han desempeñado en los últimos dos años el titular de la cuenta,sus familiares o allegados.
Facua advierte de que para exigir este dato,el banco pretende ampararse,»sin rigor alguno»,en la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.
La asociación señala que se trata de «datos especialmente protegidos» que no puede obligarse a facilitar a ningún ciudadano,según establece la Ley Orgánica 15/1999,de 13 de diciembre,de Protección de Datos de Carácter Personal. En concreto,en su artículo 7.1,indica que «de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 16 de la CE,nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología,religión o creencias».
De esta forma,Facua espera que la AEPD expediente a Cajamar y,entre otras medidas,la inste a abstenerse del tratamiento de los datos que reciba relativos a la «actividad política» de sus clientes,familiares y allegados. La entidad debe,señala la asociación,enviar una nueva carta a sus clientes para aclarar el error cometido.