El candidato de Podemos al Parlamento de Canarias por La Gomera,Pedro Rodríguez,empezó su escolaridad en la escuela unitaria de Alojera,de donde es natural y estudió Teología en La Laguna. Se ha dedicado durante años a ejercer la docencia en la escuela pública. Está casado y tiene dos hijos. Es miembro de la plataforma La Gomera Se Mueve (LGSM),surgida después del incendio del verano de 2012 y ahí destacó por su activismo y por su espíritu crítico que le llevó a publicar infinidad de artículos reivindicativos y a intervenir habitualmente en los medios de comunicación, donde siempre reflejaba su preocupación por la falta de democracia y la pobre participación ciudadana en la gestión de la política insular.
Es miembro fundador de Sí se puede en La Gomera y concurre a estas elecciones al Parlamento de Canarias después de ser refrendado con unos excelentes resultados que le colocaron en el cuarto puesto de toda Canarias,después de presentarse a unas primarias en las que concurrieron más de 150 candidatos.
Nos confiesa que “en el Parlamento se deciden cosas capitales para nuestra isla y allí no se puede ser mudo o estar de incógnito; no se puede ser fiel a unas siglas o a unos pactos traicionando a la ciudadanía que te dio la confianza. Son muchos años de dejadez y es hora de cambiar. El verdadero cambio,que no es el de chaquetas o de siglas,no puede pasar de largo por La Gomera,es un lujo que no nos podemos permitir”.
Incisivo y directo
Rodríguez es muy incisivo y directo en sus artículos,que suelen ser tendencia en las redes sociales y ese talante lo ha demostrado a lo largo de la entrevista que le hemos realizado. En un momento de este encuentro nos llega a confesar que: “cuando las cosas están tan mal,no basta con cambiar al entrenador o hacer como que no pasa nada y mirar para otro lado; para que lo que está tan podrido funcione hay que cambiar al entrenador,a los jugadores,a la directiva y si es posible,hasta cambiar el césped”.
Parece que lo que procede preguntar en primer lugar es: ¿cómo va la precampaña?
Bien,la precampaña a nivel general va bien. Estamos trabajando en los programas electorales,con las ideas que los gomeros y las gomeras nos están haciendo llegar en un proceso participativo que hemos puesto en marcha. No tenemos una maquinaria electoral adinerada como la que manejan los partidos clásicos pero a base de ilusión y ganas vamos alcanzando objetivos. Veo a la gente de Sí se puede y la de Podemos muy ilusionada en la isla y con fuerza.
Eso a nivel general,pero a nivel particular ¿cómo lo lleva usted?
Bueno,yo también estoy con muchas ganas,aunque sí es verdad que estoy bastante entretenido. Supongo que a los políticos de profesión y que solamente se dedican a esto,les es todo mucho más sencillo. Yo tengo que seguir cumpliendo con mis alumnos en el colegio; con mi familia,ya que mi mujer trabaja y no puedo cargar sobre ella todas las responsabilidades familiares y ahora aparte,con todo el tema electoral… La verdad es que le estoy quitando bastantes horas al sueño,aunque tampoco era de mucho dormir,pero en estos días menos y hay muchos compañeros que me descargan bastante de trabajo.
¿Qué le parece el panorama político de estos últimos meses en La Gomera?
Parece que se ha ensuciado bastante,cosa que por otra parte,era de esperar. Cuando un partido como el PSOE se quiebra y se divide,de ahí solamente podían salir puñaladas,acusaciones y reproches. En realidad no es nada nuevo,nada que no hubiera ocurrido desde hace treinta años,pero ahora repartido en dos bandos. Por otro lado está el asunto de las candidaturas,con gente cambiando de partido como quien cambia de chaqueta y prometiendo hacer cosas ahora,que se negó o dejó de hacer cuando estaba en otro partido. Mucha confusión,mucho lodo y si se me permite,mucho estercolero político. Nosotros tratamos de mantenernos al margen de todo eso y buscar soluciones para La Gomera,nada más… y nada menos.
Después le preguntaré por lo de las candidaturas,pero dice usted que tratan de evitar entrar en el lodo,por así decirlo,pero ustedes denunciaron a ASG ante la Junta Electoral…
Cierto. Nosotros denunciamos un acto delictivo,es decir,una vulneración de la ley en lo que respecta a los censos electorales,que ha sido después derivado a la Fiscalía. Nosotros no hemos enviado folletos por las casas diciendo que ASG se salta la ley,ni hemos hecho corrillos en los bares o por las esquinas. Nosotros hemos visto una ilegalidad y la hemos denunciado,que es lo que se hace en democracia y si volvemos a tener constancia de ello lo volveremos a hacer. Hay una ley y es para todos,es así de sencillo. Eso es buscar la legalidad en las cosas,no enfangar o andar con triquiñuelas del tres al cuarto.
Con respecto a las candidaturas,se presentan en tres ayuntamientos,además de al Cabildo Insular y al Parlamento ¿qué nos puede comentar de las candidaturas? ¿por qué no se presentan en el resto de ayuntamientos de la isla?
Todas las candidaturas que presentamos están avaladas por unas elecciones primarias. No hemos cogido a alguien que pasaba por allí y lo hemos presentado. Además,están formadas por personas que tienen un compromiso con su isla que se mantiene en el tiempo. Y todas las personas que están en nuestras listas han firmado un documento ético y al estar avalados por sus asambleas correspondientes,deben responder ante ellas. Creemos que esa es una fórmula ideal para concurrir a unas elecciones.
¿Qué por qué no hemos concurrido en todos los ayuntamientos? Pues por todo esto que estoy contando. En Vallehermoso y Alajeró hay dos asambleas de Sí se puede que están trabajando muy bien y se planteó la idea de crear una lista electoral,pero al final se llegó a la conclusión de que era mejor no hacer las cosas de manera precipitada y dar tiempo a la maduración del proyecto. Trabajamos a largo plazo y no con la prisa de conseguir un sillón dónde sentarnos. Reitero,si hubiéramos levantado el teléfono y empezado a buscar gente de debajo de las piedras,las listas hubieran salido… pero así no es como debe ser.
Pero así se suele hacer ¿no?
Sí,así se suele hacer,pero eso no significa que sea lo correcto. Le pongo un ejemplo clarificador: en Vallehermoso,mi municipio,Coalición Canaria y el PP tienen representación institucional,además del PSOE que es quien gobierna. Pues bien,a pesar de que el municipio está en estado de ruina total y que no se ha hecho prácticamente nada en esta legislatura,a CC y al PP se les ha oído poco o más bien nada. Vamos,es que ni a los plenos iban,cuando era allí donde podrían haber hecho un trabajo digno de oposición. Ahora vuelven a la carga y reclutan gente,muchos de ellos ni se sabe de dónde,para volver a presentarse otra vez a las elecciones locales ¿para qué? ¿para volver a hacer lo mismo? Yo creo que esto es un cachondeo. Ejemplos parecidos podemos ver en otros municipios,personas que nunca se habían manifestado ante las tropelías que se daban en su isla ahora aparecen como adalides de la democracia.
Nosotros presentamos tres candidaturas muy potentes en Hermigua,Valle Gran Rey y La Villa; además de la del Cabildo y la del Parlamento y estamos muy contentos con las personas que van,es gente comprometida hasta el extremo.
Usted ha sido muy crítico con Casimiro Curbelo…
Yo he sido muy crítico con las políticas de Casimiro Curbelo y he sido muy crítico con él cuando ha afrentado públicamente a mi isla,que ha sido en muchas ocasiones,por el daño que se le hace a La Gomera cuando su presidente sale a nivel público en asuntos turbios. Esa ha sido mi crítica,a mí Casimiro Curbelo en el ámbito personal me importa poca cosa,a nivel institucional me importa mucho porque como gomero me afecta,claro que sí.
¿Y sobre sus políticas?
Bueno,poco hay que decir que no sepamos ya. El sistema gomero se asienta sobre tres patas,que personalmente,no creo que estén mal si no tuvieran siempre un lado oscuro. Siempre hay una turbiedad o una falta de limpieza que indigna. Los planes de empleo,por ejemplo,yo no estoy en contra de ellos ahora mismo ya que con el paro que soportamos a poca cosa más nos podemos aferrar; pero sí estoy en contra de que se saque a trabajar a la gente por criterios políticos o electoralistas y además ¿no han sido suficientes 30 años de gobierno para crear algo de empleo estable en esta isla? ¿En 30 años no ha dado tiempo? Las becas ¿cómo voy a estar en contra? Es más,si es posible,hay que fomentarlas más,pero claro,volvemos a lo mismo,los criterios para otorgarlas son arbitrarios y eso no se puede aceptar. El pago de las defunciones,claro que sí,lo que pasa es que pagarle el entierro con dinero público a alguien que tiene dinero de sobra para costeárselo me parece fuera de toda lógica…
Y ya por no ponernos a hablar de las obras que están regadas por toda la isla a medio construir o en desuso y que han costado a los gomeros muchísimos millones. Es que todo este episodio nos daría para hablar 3 días. El sistema gomero está basado en asfixiar a sus ciudadanos pero nunca hasta el final,ya que para que vayan sobreviviendo se les va dando algún incentivo; no interesa que fallezcan porque si no se acaba el chiringuito,pero tampoco que se curen y se resuelvan solos,porque si no el Cabildo o los ayuntamiento perderían el control sobre ellos… es un sistema cruel,la verdad.
Pinta la cosa mal ¿no?
Muy mal,pero es lo que tenemos,me gustaría hablar de cosas más agradables pero es lo que hay. Y todo con la reverencia del PSOE que ahora quiere hacer una especie de “el que marca gana”
¿El que marca gana?
Sí,cuando éramos pequeños y jugábamos al fútbol,fuera como fuera el resultado,antes de terminar alguno decía “el que marca gana” y el que marcaba ganaba el partido,así fuéramos 30 a 1. Era como el reseteo de un ordenador. El PSOE gomero quiere hacer lo mismo. Llevan 30 años meneando la cabeza ante las políticas nefastas de Curbelo y ahora quieren hacer como si eso no hubiera existido. Dicen que quieren crear empleo estable,cuando son cómplices del disparate laboral de la isla o sale Ventura del Carmen,diciendo que apuestan por el medio ambiente y no creo que sea necesario recordar a estas alturas los patéticos momentos que nos brindó esta consejera durante el incendio de 2012 que gracias a Dios no tuvo consecuencias personales,gracias a Dios digo,porque si es por ella… todos conocemos sus políticas ambientales,todos las hemos sufrido y esperemos que después de las elecciones no lo tengamos que hacer más. O Fernando Méndez,que ahora intenta ser alcalde de Valle Gran Rey ¿no nos acordamos ya de sus viajes a China? ¿y a Rusia? ¿y del hermanamiento con la isla de Juist? ¿sus viajes a Fitur diciendo que todo había sido un éxito porque habían logrado dar salida a la propaganda,que era gratuita? ¿de sus patinazos con la guía de turismo? Yo sí me acuerdo. ¿Dónde están los chinos? ¿y los rusos? ¿dónde está el beneficio de tanto viaje? ¿por qué a alguien que ha obtenidos resultados pobres en su consejería se le iba a dejar al frente de un ayuntamiento? ¿por qué? Esta gente ya estaba ahí. Esta gente no es nueva ni viene a renovar nada.
Y con respecto a su candidatura al Parlamento ¿qué puede ofrecer usted que no ofrezcan otros?
Sinceramente yo creo que las candidaturas al Parlamento no se han valorado históricamente como se debe. Los partidos tradicionales enfocan su mira hacia el Cabildo,básicamente porque allí es donde ha estado el dinero,y al Parlamento se ha enviado a políticos a cubrir el expediente. Así nos ha ido. En el Parlamento de Canarias se deciden cosas fundamentales para la isla y allí no se puede estar de incógnito. La Gomera tiene que oírse en el Parlamento. A estas alturas yo no he encontrado a un gomero,a una gomera que me sepa decir qué ha hecho desde allí Julio Cruz por su isla,no lo he encontrado,ni Víctor Chinea. Bueno sí,aparte de votar en contra de que se investigara el incendio de su isla,nadie sabe nada más. Ni yo mismo. Es más,igual si le preguntas a ellos tampoco lo sepan.
Yo compito electoralmente contra políticos que están en el ocaso de su carrera. Políticos que en cualquier caso,ya han dado lo mejor de sí,y algunos la verdad es que es poca cosa,no nos vamos a engañar. Políticos que mandaremos a Tenerife como si fueran a un balneario,a darse cuatro paseos y a no incordiar. Gente que ya tiene su carrera política hecha ¿a qué va a ir allí a ponerse a malas con nadie? ¿qué necesidad? No podemos tirar esta oportunidad por la borda,no podemos permitirnos ese lujo. La Gomera no puede ser invisible otros cuatro años. Sería un error garrafal. Si yo voy al Parlamento haré que la isla salga del rincón en el que la han colocado. Haré que la isla salga del anonimato y que se hable de sus problemas allí donde se pueden resolver. Eso es lo que ofrezco.
Darle visibilidad a la isla y ¿algo más?
Yo vivo apegado a los problemas de los ciudadanos porque,entre otras cosas,son mis problemas. A mí no hace falta que unos asesores me digan cómo está la educación pública,porque yo trabajo en ella y veo sus problemas y sus carencias. Los compruebo a diario. Mis dos hijos estudian en un colegio público. No hace falta que nadie me exponga los problemas de la sanidad pública,porque yo los veo cuando tengo que ir,yo no tengo un seguro privado y yo sé lo que son las listas de espera de primera mano o los colapsos en las urgencias,porque los he sufrido. Yo vivo de alquiler y sé lo que cuestan las cosas. Hago la compra y sé lo que cuesta un cartón de huevos o una caja de leche. Yo tengo un trabajo que me permite vivir sin ahogos,también sin lujos y mi mujer ahora trabaja,pero estuvo dos años en el paro; yo conozco de primera mano lo que es pasar fatigas para llegar a fin de mes. Lo conozco por mí mismo y no porque me lo hayan dicho unos asesores o lo haya leído en el periódico.
Por eso me da tanto coraje cuando políticos,que viven en una burbuja y no tiene ni idea de la realidad de la ciudadanía,dicen que hay que apretarse el cinturón. Me da coraje porque nos están tomando el pelo. Por eso me enfado cuando Curbelo dice que a partir de las elecciones del 24 de mayo los gomeros y las gomeras deben apretarse el cinturón,pero ¿y su cinturón? ¿de ese cinturón no hablamos o qué? ¿El cinturón de él y del resto de políticos de la isla,va a seguir dándole tres vueltas al cuerpo de lo largo que es y el de los ciudadanos va a seguir cada vez más apretado? Repito,tenemos la gran oportunidad en las próximas elecciones,de empezar a corregir estos despropósitos y no la podemos dejar escapar.
Afirma entonces que los políticos viven en su mundo,alejados de la realidad social.
Totalmente. Como ejemplo te doy la que se ha montado con respecto a la celebración del 1º de mayo. Que si yo lo voy a celebrar en las Nieves,que si tú no tienes permiso,que yo sí,que ahora te denuncio,que los permisos los da el ayuntamiento… pérdida de energía en chorradas sin fundamento que no tienen nada que ver con los ciudadanos. Una jornada que debería servir para honrar a los trabajadores que dieron su vida para conseguir condiciones mejores para todos nosotros,se convierte en La Gomera en una matanza de cochinos o de cabras y en un dispendio de garrafones de vino,a lo que se añade ahora un cruce de reproches al estilo “niño chico”. Todo lo que esta gente toca se acaba desvirtuando totalmente. Acaban haciendo una comedia de cosas que deberían ser respetables. Vamos,ya por último es que hasta CC y el PP celebran el día del trabajador,cosa ya de traca,cuando más cerca de la patronal que ellos no hay nadie o casi. Un choteo general y un ridículo hacia el exterior,al que ya estamos tristemente acostumbrados.
Y con respecto a Podemos ¿cree que entrará con fuerza al parlamento de Canarias?
Sí,yo estoy convencido que así será. No me atrevo a dar número concreto,pero creo que logrará formar un bloque amplio de parlamentarios y espero que también esté allí una representación gomera.
El Parlamento de Canarias necesita que entre el aire urgentemente. Coalición,PSOE y PP llevan demasiado tiempo cerrando las posibilidades de una verdadera renovación. Podemos puede hacer un gran trabajo ahí. Con un símil futbolístico,yo digo que los partidos políticos tradicionales tratan de que todo continúe como está,aunque el equipo vaya garrafalmente mal y esté a punto de bajar de categoría; después hay otras opciones renovadoras que creen que con cambiar al entrenador es suficiente; y por último está Podemos,con una posición que yo comparto completamente,y es que cuando las cosas están tan mal,no basta con cambiar al entrenador o hacer como que no pasa nada y mirar para otro lado,para que lo que está tan podrido funcione,hay que cambiar al entrenador,a los jugadores,a la directiva y si es posible,hasta cambiar el césped… la situación ya no admite una capa de barniz para ir tirando. Hay que ir más allá.
Bueno,para terminar ¿alguna cosa más?
Sí,se me olvidaba comentar,que cuando se dieron las manifestaciones a raíz del incendio del 2012,Curbelo menospreciaba a la gente que iba desde Tenerife,siendo muchos de ellos gomeros también. Lo hizo en declaraciones públicas. Algunos le comentamos,en diferentes artículos,que de los gomeros de Tenerife en ese momento,menospreciaba su opinión y su presencia libre en manifestaciones defendiendo a su isla,pero que a la hora de votar,ya se vería como sí volvían a tener interés para él. Efectivamente,nada más empezar la precampaña,Curbelo se apresuró corriendo a colocar un cartel suyo,tamaño gigante,en Taco. Todo para que hacer publicidad delante de unos gomeros,de los cuales su opinión no le interesa lo más mínimo,pero su voto sí,como ya habíamos predicho hace tres años.