El responsable de campaña de Podemos,Íñigo Errejón,ha recriminado hoy a quienes quieren hacer de las islas «un paraíso del subdesarrollo» y son «muy canarios» cuando llegan las elecciones para luego «ir a Madrid a negociar los pelotazos inmobiliarios».
Errejón,que es responsable de la Secretaría Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos,formación política que presenta en La Gomera al Parlamento de Canarias a Pedro Rodríguez, realizó esta consideración en un mitin en Santa Cruz de Tenerife en el que manifestó que se ha roto el pacto de confianza entre los que gobiernan y la ciudadanía no sólo por la corrupción,el saqueo y el despilfarro,sino porque «la gente que manda le ha perdido el respeto a la gente que vota».
El dirigente de Podemos avisó también contra «la economía de casino que ha llevado al país al desastre» y que,en el caso de Canarias,defienden una economía de servicios del «yo te sirvo una cerveza a ti y al revés».
Las elecciones del 24 de mayo,continuó Errejón,no serán por ello unos comicios normales sino que estarán marcados por un hecho «definitivo»,el de que la gente «normal» podrá recuperar «cabildos y ayuntamientos» para luego «recuperar el país» en otoño.
Las instituciones tienen que volver al servicio de la mayoría social y no de los que «llevan tiempo gobernando lo de todos como algo privado,como un chiringuito familiar de uso propio» y que han desplegado «una campaña de miedo,de hostigamiento,como si hubiera que temer que las cosas cambien en vez de que que sigan como hasta ahora»,afirmó.
Para Errejón la política «no era un lugar para la gente decente sino de los indecentes que ponen las insituciones al servicio de quienes les pagan las campañas electorales».
Por ello «cuando en Podemos decimos que en España se ha roto el pacto social estamos diciendo que si dejamos a la pequeña minoría depredadora en el poder,van a echar por tierra las conquistas de la democracia que pertenecen a la gente y que son una conquista,no una limosna».
El dirigente de Podemos alabó a la gente «decente» que ha dado el paso adelante harta de ver «cómo pasan delante mediocres cuyo principal mérito es que tienen en el bolsillo el carnet de los que gobiernan» y que se creen «por encima de la ley y de las instituciones».
Se han repartido los puestos en las instituciones como si fuera un botín de guerra,prosiguió Errejón,quien acusó al Gobierno central de presumir de crear empleo cuando lo que hace es «repartir miseria».
También mencionò la situación «lacerante» de Canarias en cuanto a pobreza,paro y caida de los salarios pese «a los 13 millones de turistas» y añadió que los retos son más importantes que un cambio cosmético de «quitar la pintura azul para poner la naranja».
«El reto es girar 180 grados en una tarea inmensa de levantar un país no con una economía que compita con China o Bangladesh en salarios más bajos sino en recuperar la dignidad en la democracia y construir una mayoria de soberanía popular»,proclamó Iñigo Errejón. EFE