Lo que sucederá el próximo sábado a las once de la mañana en los ayuntamientos de La Gomera a fecha y hora de hoy (19:54 h.) es aún una incógnita a los ojos de los ciudadanos en por lo menos tres de los seis consistorios de la Isla Y en todos ellos,menos en Alajeró,con casi total seguridad accederán caras nuevas a las alcaldías respectivas,unas con mayorías relativas y otras con mayorías absolutas.
Manuel Ramón Plasencia con seis de los nueve concejales en Alajeró será el seguro y único alcalde repetidor al que se le suma una gran peculiaridad,gobernará un municipio que queda como el único bastión del PSOE en una Isla,en la que hasta el pasado 24 de mayo esta formación política lo tenía casi todo.
En Hermigua existe una situación complicada. Solveida Clemente actual alcaldesa en funciones perteneciente a Nueva Canarias ADgomera,obtuvo una mayoría relativa pero no lo suficiente para ser absoluta. Esta circunstancia pone en entredicho su Alcaldía y abre la posibilidad de un pacto entre Coalición Canaria (2 ediles) ,PSOE (1) y el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) (2). Una singularidad especial donde podrá verse –se pinte como se pinte y entren o no en el gobierno– levantando la mano en el mismo sentido a los ediles de estas dos últimas fuerzas,tan enfrentadas entre sí por lo menos en la teoría y a todas luces y calígrafos también en la práctica.
Esta circunstancia,enrarece una situación y en la que además nos consta,que no hay demasiadas alegrías entre algunos. En ASG votar con el PSOE,tiene que ser explicado a unas bases que en principio puede que no lo entiendan. Y en el mismo sentido inverso pasaría en el Partido Socialista. Aunque prima un objetivo: retirar a Solveida Clemente por encima de criterios políticos en determinados casos.
Salvo una sorpresa de última hora con un apoyo de alguno de los ediles de las fuerzas minoritarias a Clemente,el nuevo alcalde de Hermigua,será Pedro Negrín de Coalición Canaria.
Agulo y Vallehermoso es el ejemplo claro de la nueva realidad insular. Se sustituye a los dos acaldes socialistas,Néstor López y Jaime Noda,que gobernaban con mayoría absoluta por dos de sus antiguos compañeros de Partido que ahora son de la ASG. Accederán con mayorías aseguradas en el mismo sentido,Rosa Chinea y Emiliano Coello.
En Valle Gran Rey,Ángel Piñero de Coalición Canaria ha sido el más votado y ha obtenido cuatro concejales de once ediles que tiene la Corporación. Allí se puede dar la circunstancia de que gobierne en solitario a pesar de contar con una minoría evidente. A vista de pájaro puede parecer una curiosa postura aunque eso se quede solo en la teoría y no en la práctica. Si el pacto regional sigue adelante se podría encaminar un acuerdo entre nacionalistas y socialistas que cuentan con dos representantes. Pero algunos apuntan,que la soledad de Piñero podría venir justificada por un apoyo cómodo y puntual del partido de Curbelo,algo que realmente en Coalición Canaria de La Gomera no se termina de entender,ya que a todas luces contradice por ejemplo,el supuesto apoyo socialista a esta formación política en Hermigua dejando escapar la facilidad con la que el nuevo Alcalde podría gobernar cómodamente con el apoyo de los de la rosa 'roja'. Son esas cosas de la política,que ahora están sucediendo y en la que parece que a lo largo de la legislatura los ciudadanos se tendrán que ir acostumbrando. ‘Si se puede’ mientras tanto,permanecerá en la Oposición con sus dos concejales. Eso es ahora mismo lo único claro.
Adasat Reyes de ASG en San Sebastián obtuvo el pasado 24 de mayo seis de los trece concejales que pertenecen a esta Corporación. A falta de uno para la mayoría absoluta,el también consejero en el Cabildo Insular ha podido jugar con varias posibilidades. ASG + el concejal del PP; ASG + los tres ediles de Nueva Canarias; ASG + Sí se puede o ASG + los dos concejales del PSOE. Desde un principio estas tres últimas fuerzas políticas han descartado un apoyo a Reyes e incluso alguna de ellas dejó caer la posibilidad de un pacto NC,PP,SSP y PSOE. Roberto Padrón de Sí se puede –lo dejó claro– se mantendría en la Oposición y a partir de ahí,solamente y realmente caben dos alternativas. Un pacto entre ASG y Nueva Canarias en el que Antonio Luis Arteaga podría ser el primer teniente de Alcalde,o un gobierno municipal presidido por Adasat Reyes en minoría. Quizá en este municipio,junto al de Hermigua,es donde podrán existir más deseos ciudadanos por conocer en qué situación quedará la gobernabilidad de sus respectivos ayuntamientos.
Es casi –lo que hemos escrito—una labor de pitonisa sobre lo que podrá suceder. La finalizada campaña electoral ha dejado mudos a la mayoría de los políticos de La Gomera. No hablan,no saben,no quieren decir o no adelantan acontecimientos,ya que una palabra fuera del tiesto para algunos o algunas puede dejar caer días y días de negociación.
Lo que es evidente es que la política en La Gomera ha dado un giro de muchos grados. Tantos,que salvo Curbelo y Plasencia,pocos son los que repiten y muchos los que llegan por primera vez a esto de la cosa pública.
La historia no quedará aquí solo. En los próximos días se constituirá un nuevo Cabildo Insular. Seis de los diez consejeros del seguro Equipo de Gobierno (ASG),tres serán alcaldes y tres son diputados,incluido el propio Presidente. ¿Qué podrá pasar?,¿Quiénes asumirán áreas de responsabilidad y quiénes no?. ¿Un hipotético pacto regional en el que participe ASG daría la posibilidad a Casimiro Curbelo de ser un potencial consejero del Gobierno?. ¿En ese caso en manos de quién quedaría el Cabildo Insular?. Curbelo es un gran especialista a la hora de desenvolverse en situaciones difíciles. Es un gran maestro del ajedrez moviendo las fichas e incluso dando el jaque mate y a las pruebas como resutlado electoral hace dos semanas,nos remitimos. Con total seguridad,esta situación no se le escapará aunque por novedosa,le puede estar ocasionando dudas e incluso incertidumbres que solo el tiempo inmediato aclarará.
Desde luego,lo que si queda claro,es que la política en La Gomera tiene abierto uno o varios capítulos apasionantes. Los ciudadanos en sus tertulias hablan de todo y ahora que la liga de fútbol pasa a un segundo plano,la política ha vuelto a ser la conversación preferida como hace muchos años que no lo era.