En abril del presente año ―una vez que Sí se puede alertara de que las obras iban a interferir con el funcionamiento del Parque Marítimo de Vallehermoso en verano―,se publicó en prensa el compromiso por parte del Cabildo de La Gomera de adecuar las instalaciones de la piscina de Vallehermoso para que pudiese ser utilizada durante el período estival,señalando específicamente los meses de junio,julio y agosto.
«A día de hoy y con la celebración de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso en sus fechas principales nos encontramos que la promesa no se ha cumplido y que,aparentemente,las obras no están próximas a terminar»,declara Marion Raab,portavoz del Comité Local,a lo que añade,«por si no fuera ya bastante malo haber estado todo el mes de junio sin poder hacer uso de las instalaciones,vemos cómo a mediados de julio se presenta incierta la fecha de apertura».
Desde el comité local se señala que incluso entre los vecinos de Vallehermoso se especula con la posibilidad de que este próximo sábado 18 de julio,con motivo de la Bajada de la Virgen del Carmen a la playa,las instalaciones del Parque Marítimo vayan a ser abiertas.
«Los vecinos del centro del pueblo de Vallehermoso a los que se añaden los vecinos que vuelven al pueblo en vacaciones,viven una situación de gran frustración e incertidumbre,no sólo por el incumplimiento de la promesa al respecto de las fechas de la apertura,sino por el hecho de que,debido a la celeridad repentina que se observa en las obras de cara a las fiestas locales,no se vayan a cumplir los requisitos de calidad del acabado y que por lo tanto no se solucionen los problemas que cada año provocan que no se pueda usar el Parque Marítimo durante todo el verano»,manifiesta Marion Raab.
Otra de las peculiaridades que hay que tener en cuenta en estas obras es el sistema de bombeo del agua desde el mar,el cual,necesita de unas condiciones de marea en calma para poder ser utilizado y que así las piscinas puedan ser llenadas. Desde el comité local señalan que «esto puede impedir el llenado periódico de las piscinas y puede ser una dificultad más para su utilización».
Cada día más de medio centenar de vehículos de vecinos y turistas llegan hasta el lugar donde se encuentra el Parque Marítimo con el fin de disfrutar del mismo y se encuentran con unas instalaciones llenas de escombros y sin nada que anuncie la fecha próxima en la que puedan ser utilizadas. «Esto provoca que lo que debiera ser un atractivo económico del municipio se encuentre paralizado,generando únicamente gastos a los contribuyentes» insiste Marion Raab.
Para el comité local de Sí se puede,«el Parque Marítimo de Vallehermoso es un ejemplo más de obra mal gestionada y de uso inadecuado de los fondos públicos»,y concluye «al final los únicos perjudicados de todo este proceso son los ciudadanos».