Casimiro Curbelo es un político incombustible a pesar de llevar en esta ‘profesión’ de forma continuada más de treinta años. Cualquier otro que comenzara en Canarias en el año 1982 ejerciendo un cargo público,sencillamente ya no está en primera línea. Eso es totalmente comprensible simplemente desde el punto de vista humano. En él,algunas cosas son difícilmente comprensibles.
Curbelo,es de otra madera,no sabemos si especial o singular. Estar durante una hora en su despacho charlando,siendo entrevistado por Gomeranoticias,analizando o incluso vaticinando el futuro en muchas ocasiones es una misión imposible. Pero esta vez no lo ha sido.
Esta situación también da la impresión de que le ha permitido graduar su carácter,visionar las cuestiones de otra forma,pensarlas con la cabeza fría y analizarlas con una visión que difícilmente se podría conseguir si no existiera sobre él mismo una rodaje que ha estado salpicado de momentos agridulces y en ocasiones,amargos.
Sorprendentemente nos encontramos un Casimiro relajado e incluso bromista en parte de la conversación. En muchas ocasiones lo hace y ese quizá sea uno de sus lados menos conocidos. Este veterano de la política,que los años quizá le han dado más templanza y también la posibilidad de dar mucha menos importancia a aquellas cosas por las que antaño se sulfuraba,ha ido consiguiendo una veteranía paulatina,que marca también a estas alturas de forma muy medida los niveles en la gestión. Esta situación también da la impresión de que le ha permitido graduar su carácter,visionar las cuestiones de otra forma,pensarlas con la cabeza fría y analizarlas con una visión que difícilmente se podría conseguir si no existiera sobre él mismo una rodaje que ha estado salpicado de momentos agridulces y en ocasiones,amargos. Momentos fáciles pero también en su trayectoria los ha habido muy difíciles y los que han estado cerca de él,así lo atestiguan.
El Presidente del Cabildo Insular de La Gomera presume con orgullo del resultado de su nueva formación política el pasado mes de mayo. “Miren –dice– tres diputados,dos Alcaldías con mayoría absoluta,la alcaldía de San Sebastián a través de un pacto con Nueva Canarias y cogobernamos en …”,todo eso lo explica detenidamente y de forma meticulosa mientras lo transcribe con círculos para facilitar el entendimiento utilizando su boli-rotulador en una hoja reciclada de papel de un recorte de prensa que tenía en su mesa,que por cierto no trataba de La Gomera,sino de las críticas de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que seguramente ya tenía leído. “Eso es lo que han apoyado las y los gomeros,ni más ni menos –afirma—y es una gran responsabilidad la que tenemos por delante”.
Curbelo es consciente también –da la impresión,aunque no lo afirma—que ahora es querido por todas las fuerzas políticas del ámbito regional (o por casi todas). Sabe que para determinadas decisiones (Consejo Consultivo,Audiencia de Cuentas,etc etc.) los votos de ASG en Canarias son determinantes y no digamos si el devenir de los próximos meses confirma la ruptura del actual pacto entre CC y PSOE en el que se empeñan algunos,entonces ya entramos en palabras mayores. Ahora bien,el Presidente del Cabildo desmiente algunos titulares que han puesto en su boca algo que “no es exactamente lo que dije”. “No he dicho –afirma– que pactaría con CC y el PP en un futuro Gobierno de Canarias. Nosotros votamos a la Presidencia del Parlamento de Canarias que es del PSOE; no dimos un cheque en blanco a Fernando Clavijo con nuestro voto afirmativo en su investidura … el tiempo dirá lo que va a pasar,pero desde luego –afirma—nuestro papel en la Cámara Regional es facilitar la gobernabilidad a quiénes están o a los que tengan que estar,siempre previa negociación y viendo que beneficios tendrá La Gomera y también Canarias de todo ello”.
Si da la impresión de estar contento de su breve y nueva andadura desde mayo a esta parte,pero es evidente en su gesto e incluso en su tono de voz el efecto que ha producido en su persona la traición que él considera que le han hecho aquellos que fueron sus amigos y compañeros de Partido.
Si da la impresión de estar contento de su breve y nueva andadura desde Mayo a esta parte,pero es evidente en su gesto e incluso en su tono de voz,el efecto que ha producido en su persona la traición que él considera que le han hecho aquellos que fueron sus amigos y compañeros de Partido. “Hay cosas que no entiendo,pero que el tiempo le irá dando explicación” y afirma que “aquel panfleto elaborado con fondos regionales del Partido tiene nombres y apellidos” y a pesar de que no tuvo el efecto electoral que sus autores pretendían –hace referencia al documento remitido por correo sobre el Caso Telaraña— es evidente que al Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Parlamento de Canarias le ha dolido. “Fueron muchos años de cercanía y de trabajo conjunto que desde febrero a esta parte se tiraron a la basura” pero el tiempo dará la razón a quien la tenga y pasará factura definitiva.. parece decir con esa frunción del ceño que los que le conocen saben lo que puede significar y todo ello,mientras nos mira. De repente en un gesto de segundos relaja sus facciones y vuelve hablar de política.
El Diputado Curbelo es consciente también del papel que puede desarrollar en Canarias desde La Gomera con voz propia en el Parlamento. Es evidente que su Agrupación Socialista Gomera poco camino puede hacer en la proyección regional que se pretenda,si no se extiende a otras islas del Archipiélago. Es un trabajo aún muy verde,pero que a todas luces nadie puede confirmar que su líder en estos momentos no lo pueda estar pensando. En los inicios de la Autonomía en este Archipiélago el origen de lo que es hoy una de las primeras fuerzas políticas de Canarias fue precisamente una Agrupación de partidos políticos insulares que tuvo por nombre AIC. Pero eso…quizá habrá que dejarlo para una segunda parte.
Su móvil mientras duró esa más de una hora de contacto de este medio de comunicación con Curbelo,no paró de sonar. Por lo que se podía entender en sus conversaciones eran ciudadanos que le planteaban cosas directamente al Presidente del Cabildo que podrían parecer para el resto de los mortales que tienen un concepto concreto de los cargos públicos totalmente inverosímiles. Cuando acababa cada conversación,colgaba olgando su teléfono descolgaba el de la mesa de su despacho y por línea interior daba instrucciones a su equipo para buscar solución con una nueva gestión que tendría que ir encaminada a resolver el problema que el interlocutor tenía. Es ese quizá uno de los secretos y éxitos electorales de este animal político,que algunos acusan de populista pero evidente nadie cuestiona que cuenta con una mayoría que le respalda con sus votos.
¿Y se presentará al Senado?. No lo deja claro. Así es siempre su jugada previa en cada una de las elecciones. Nunca lo deja claro pero tampoco lo descarta ni tampoco lo confirma. El beneficio de la duda parece que siempre le ha dado resultado y lo que para él es más rentable en muchas ocasiones: descoloca a sus adversarios.
¿Y se presentará al Senado?. No lo deja claro. Así es siempre su jugada previa en cada una de las elecciones. Nunca lo deja claro pero tampoco lo descarta ni tampoco lo confirma. El beneficio de la duda parece que siempre le ha dado resultado y lo que para él es más rentable, en muchas ocasiones descoloca a sus adversarios.
¿Si algunos desparecieran volvería al PSOE?. Ahora en ASG tiene independencia,maniobrabilidad y seguridad de conseguir objetivos políticos. “El PSOE tiene una oportunidad de oro para que aquellos que se obsesionaron den un paso al lado y dejen caminar a los que vienen detrás. El PSOE y todos los demás” afirma,aunque esta vez sin fruncir el ceño como si realmente en estos momentos no fuera un asunto que está entre sus prioridades. Es que da la impresión de que realmente no es un asunto que le preocupe en primera instancia. .
Se despide poniéndose en pie,propio siempre de su carisma. Y lo hace ante un medio de comunicación que mañana viernes,7 de agosto cumple precisamente ocho años. Un periódico digital del que muchos decían utilizando la habladuría popular que era precisamente de él. Él sabe que no lo es y nosotros tenemos claro que en ocasiones tampoco somos de su agrado. Pero muchas gracias por recibirnos Presidente,ya que una vez más el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.