Una copia positivada a partir del negativo original y firmada por Eisenstaedt se vendió en 2013 por 24.000 euros. Actualmente es distribuida por la agencia de fotografía Getty. Por su parte,la foto de Victor Jorgensen puede ser publicada libremente,ya que el negativo pertenece al Gobierno de Estados Unidos. Pues Jorgensen era fotógrafo de la Marina. La imagen puede descargarse en esta web.
Quién les iba a decir aquel 14 de agosto de hace 70 años a los autores de estas fotos y a sus protagonistas que terminarían protagonizando un auténtico fenómeno viral en internet. Basta con buscar “famous kiss” («beso más famoso») en Google para comprender hasta dónde llega la atracción que ejerce la escena.
Una de las cosas que alimenta la fascinación por la imagen de Eisenstaedt son los misterios que la rodean. De hecho,ha sido objeto de sesudas investigaciones para saber si la escena había sido forzada por el fotógrafo o no,para descubrir la identidad de los protagonistas e incluso para conocer el momento exacto en el que fue realizada.
Este último dato acaba de salir a la luz. Un profesor de física de la Universidad de Texas después de cuatro años estudiando la luz de la escena y el entorno arquitectónico afirma que el famoso beso se produjo a las 17:51 horas. Faltaba algo más de una hora para que Truman hiciera oficial el anuncio de la rendición japonesa.
La identidad de la enfermera se conoce desde hace tiempo. Se trataba de Edith Shain,que falleció en 2010 y tenía 27 años cuando se produjo la escena. Shain se puso en contacto con Eisenstaedt en los años 70 para revelarle su identidad. Según relató el fotógrafo la escena sucedió mientras seguía a un marino que intentaba besar a todas las mujeres que se encontraba. «Le dejé besarme porque había estado en la guerra,luchando por nuestro país,y me sentí muy feliz de hacerlo”,explicaba Shain en su día.
Más dudas hay sobre la identidad del marino. Lo más probable es que se trate de George Mendonça,pues se realizó un estudio científico sobre sus cicatrices y tatuajes que parece corroborar su identidad. Si la hipótesis es cierta la historia del beso cobra un cariz extraño. Pues,según el relato de Mendonça,se encontraba viendo una película con su futura esposa en el Radio City Music Hall. Entonces se supo que se iba a producir la rendición,la gente salió a la calle,él comenzó a correr y al ver a Shain se lanzó hacia ella para besarla.
Aunque el comportamiento de ambos pueda parecer bastante peculiar,lo cierto es que si vemos el reportaje de la revista Life en el que aparece la famoso foto podemos observar otras en las que se ve a militares besando a chicas. También este vídeo de las celebraciones en Nueva York del V-J Day,en el que se aprecia a un marinero besando a varias desconocidas,demuestra que la escena era más normal de lo que hoy puede parecer.