El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido este domingo a los ciudadanos de Cataluña que «no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles».
Así se ha expresado el exmandatario socialista en un artículo que publica 'El País en el que se ha dirigido a los catalanes diciendo: «Siempre he sentido gratitud por vuestro apoyo permanente y mayoritario para la tarea de gobierno. Siempre,incluso cuando este apoyo era declinante en el resto de España. Y gracias a esta sintonía he podido representaros con orgullo,como a todos los españoles,en Europa,en América Latina y en el mundo».
Estas líneas no han tardado en obtener respuesta desde Cataluña. La 'número dos' de Junts pel Sí y ex presidenta de la ANC,Carme Forcadell,ha acusado al ex presidente del Gobierno Felipe González de usar «los mismos argumentos que la derecha española» en relación al problema catalán.
Tras recordar casos como el del GAL o Filesa,Forcadell ha añadido que González,que hoy publica un artículo en 'El País' para prevenir a los catalanes sobre los riesgos de la independencia,»está muy desprestigiado para hablar de legalidad».
La 'número dos' de la lista independentista al 27-S también ha recordado expresiones como la de Alfonso Guerra,que fue vicepresidente con González,cuando se «vanaglorió» de «pasarle el cepillo al Estatut».
Desde las redes sociales se ha pronunciado el líder de Unió,Josep Antoni Duran Lleida,»agradeciéndole» al ex mandatario su reflexión. Duran publica cinco tuits en relación a este tema y en el primero de ellos señala: «Ignorancia no es no saber las cosas. Es no quererlas saber. En el debate independentista hay mucha ignorancia de ésta».
Tras «agradecer» a Felipe González su artículo,Duran señala en otro tuit: «En el 76,con Felipe González nos entendimos. Entre otros,Fraga,ministro que encarceló a Felipe González o Carrillo. ¿Ahora no lo podemos volver a hacer? ¡Claro que sí!». «Se necesitan política,diálogo,pacto,transacción y consulta para superar el callejón sin salida»,apunta Duran,antes de subrayar en el último tuit que «las huidas hacia delante sólo llevan al precipicio con costes elevadísimos».
El artículo de González también ha provocado la reacción del primer secretario del PSC,Miquel Iceta,que considera que el texto es el consejo de un «buen amigo» a los catalanes.
Lo ha dicho en una atención a los medios antes de la Diada castellera de Sant Fèlix,en Vilafranca del Penedès (Barcelona),donde ha subrayado que González «sabe de lo que habla» porque ha tenido una experiencia política muy importante.
«Nos conoce,nos quiere y nos alerta de los peligros de dividir Cataluña y separarla del resto de España,de Europa,de América Latina y de situarse fuera de la legalidad»,ha explicado Iceta.
En el artículo,González pide a los catalanes que «no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre ellos y entre estos y los demás españoles».
«Siempre he sentido gratitud por vuestro apoyo permanente y mayoritario para la tarea de gobierno. Siempre,incluso cuando este apoyo era declinante en el resto de España. Y gracias a esta sintonía he podido representaros con orgullo,como a todos los españoles,en Europa,en América Latina y en el mundo»,continúa el texto,que también defiende que desde la muerte de Franco se reconoce «como nunca antes en la historia,la identidad de Cataluña y su derecho al autogobierno».
A su juicio,»la idea de 'desconectar' de España,como propone Artur Mas,en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad,tendría unas consecuencias que deben conocer todos». En concreto,González ha advertido de que con la independencia «desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana,fracturándola dramáticamente». «Ya se siente esa fractura en la convivencia,y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen 'pedigrí' catalán»,ha remachado.
Tras advertir de la salida de la UE de Cataluña si se independiza,González advierte de que «la propuesta que hace esa extraña coalición unida sólo por el rechazo a España,sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral,puede ser el comienzo de la verdadera 'vía muerta'».
El ex presidente español también critica al PP cuando censura el «inmovilismo del Gobierno de la Nación,cerrado al diálogo y a la reforma» y a los recursos «innecesarios» ante el Tribunal Constitucional. «No creo que España se vaya a romper,porque sé que eso no va a ocurrir,sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas»,ha concluido.