Román Rodríguez, presidente nacional de Nueva Canarias

El partido nacionalista Nueva Canarias (NC) decidirá el próximo 14 de septiembre,en la ejecutiva nacional de la formación,la manera en la que concurrirá a las Elecciones Generales que probablemente se celebren el 20 de diciembre,según una información del periódico digital Canariasahora.com.
Según ha expresado este sábado el presidente del partido,Román Rodríguez,la primera opción de Nueva Canarias es acudir en solitario,pero no descartan formalizar una coalición electoral progresista con un programa de defensa de los intereses generales de Canarias.
«Si hay un alianza con el PSOE es para defender y ganar en Canarias y contribuir a cambiar el Gobierno de España»,recalcó el político grancanario,que esboza que los contactos informales mantenidos con el PSOE,según Román Rodríguez,»apuntan» a la posibilidad de que haya un entendimiento.
«Creemos que hay que formar un Gobierno alternativo y con esas ideas acudiremos a las elecciones de diciembre»,puntualizó Rodríguez. En ese escenario,el presidente de NC entiende que en el caso de que sea con una alianza electoral progresista,se tiene que defender un programa destinado a blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y lograr un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución además de corregir el maltrato de la financiación autonómica y de los presupuestos estatales.
Además,cree que existen «condiciones objetivas para que una alianza de estas características se consolide» en las dos provincias de la comunidad,vencer a los partidos conservadores y lograr que los partidos progresistas sean la primera fuerza en escaños del Archipiélago.
El presidente de NC informó que el pasado mes de julio tomaron la decisión de acudir en solitario a los próximos comicios y explorar,de manera informal,la posibilidad de una coalición progresista para defender y ganar en Canarias además de cambiar el Ejecutivo estatal del PP.
Román Rodríguez explicó que el objetivo de NC es el de «continuar» en las Cortes Generales para «defender» a Canarias,»contribuir al cambio» en España,tener una administración estatal «sensible» con los canarios y sus problemas y una política económica de defensa del interés general.
El líder nacionalista manifestó que en NC «no nos gusta la política económica del PP ni el castigo al que ha sometido a las Islas,tampoco el retroceso de las libertades ni la forma de gobernar del gabinete presidido por Mariano Rajoy,acompañado del ministro canario José Manuel Soria».
Por otro lado,el presidente de NC ve muchas coincidencias en el marco de las relaciones mantenidas con el PSOE,a lo largo de esta legislatura,en el Congreso de los Diputados. Entre otros,los compromisos adquiridos para derogar la Lomce,la reforma laboral,la ley mordaza y la reforma del Tribunal Constitucional así como trabajar para proteger los servicios públicos.