El independentismo catalán afronta la recta final de la campaña del 27 de septiembre con un nivel máximo de movilización que se traduciría en una clara mayoría absoluta en escaños en el futuro. La candidatura Junts pel Sí,que agrupa a Convergència y a Esquerra Republicana conseguiría entre 66 y 67 escaños de los 68 que requiere la mayoría absoluta. Para alcanzarla necesitarán a la CUP,que puede lograr entre 10 y 11 diputados. Ciudadanos encabezaría el frente antiindependentista con 19 escaños.
La candidatura de Artur Mas,Oriol Junqueras y Raül Romeva se consolida como clara vencedora de los comicios con 66-67 diputados,aunque se queda a cuatro o cinco escaños del resultado que obtuvieron en 2012 por separado Convergència i Unió y Esquerra Republicana. Entonces ambos partidos sumaron mayoría absoluta sin necesitar a la CUP,que obtuvo 3 diputados y en el nuevo Parlamento puede obtener entre diez y once.
Entre los partidos que no apoyan la independencia la fragmentación es máxima,lo que complica mucho cualquier alternativa de gobierno. Ciudadanos es el partido que sale mejor parado de la situación,pues dobla sus resultados de 2012 al pasar de 9 a 19 escaños,con lo que puede liderar un eventual frente anti independentista. El Partit dels Socialistes se mantendría como tercer grupo parlamentario pero con fuerzas muy menguadas. Se quedaría con solo 14 escaños de los 20 que tiene ahora y empatado con el cuarto partido,la confluencia de Podemos e Iniciativa,Catalunya sí que es Pot. La candidatura que encabeza Lluís Rabell sumaría un diputado a los 13 que consiguió Iniciativa-Esquerra Unida en solitario hace tres años.
El Partido Popular es el gran damnificado de la situación en Cataluña y se desangra en beneficio de Ciudadanos. La candidatura que encabeza Xavier García Albiol puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2012 y quedarse,con 10 escaños,como última fuerza del nuevo Parlamento. La única opción de no quedar último es si Unió,la escisión de CiU,se hace con alg