El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),Casimiro Curbelo,afirma que los 160 millones de euros de la no compensación de Canarias al Estado por el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) deben servir para contrarrestar la doble insularidad.
Curbelo entiende que ya no es válido el reparto clásico de fondos,pues “ha llegado el momento de recortar las diferencias entre islas”; recuerda que por primera vez La Gomera tiene voz propia en el Parlamento,y subraya que ASG defiende el equilibrio regional.
El destino y el reparto de los fondos del ITE centra una pregunta que ASG,formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto,trasladará al Gobierno regional en el próximo Pleno del Parlamento,donde no sólo se reclamará información,sino que también se defenderá que hay que empezar a tomar en consideración la doble insularidad.
El representante de ASG añade que el ahorro del ITE debe favorecer el empleo,como bien se ha apuntado desde el Ejecutivo regional,dado el elevado paro que registra el archipiélago,pero puede invertirse también en infraestructuras como carreteras,obras hidráulicas y todo aquello que los Cabildos estimen conveniente. “Sea cual sea el destino,lo que debe primar en la distribución de los recursos son las desventajas de las islas no capitalinas”,insiste.
Recuerda que ASG ha hecho una valoración muy positiva de las negociaciones entre Canarias y Estado,dado que se ha recuperado un diálogo,que se considera imprescindible,y porque se han obtenido resultados como la referida no compensación del ITE.
“Ya dijimos,además,que lo verdaderamente importante no son los fondos que dejaremos de ingresar el próximo ejercicio,sino que la compensación se consolidará en el tiempo,pues desaparece la obligación anual de realizar el pago”,señala.