Competencia sugiere que se liberalice el mercado de las farmacias. Propone vender fármacos sin prescripción en otros establecimientos.
Eliminar las restricciones para poder poner una farmacia, venta de fármacos en otros establecimientos, liberalización de la venta de medicamentos por internet… La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a despertar el ‘fantasma’ de la liberalización de las farmacias en España, con el argumento de que las actuales restricciones impiden la competencia y perjudican al ciudadano
.No ha tardado el Ministerio de Sanidad en contestar al informe de 152 páginas, con una nota en la que asegura que esa liberalización pondría en riesgo la salud de los ciudadanos y abriría la puerta a la entrada de medicamentos falsos en el mercado. Además, asegura, el actual modelo garantiza la accesibilidad en cualquier punto del territorio y una buena adherencia a los tratamientos.Entre las propuestas de la comisión destaca la que recomienda la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica fuera de farmacias, así como eliminar las restricciones de acceso al mercado en la normativa que rige la apertura de las oficinas de farmacia, al entender que se esta limitando e impidiendo la competencia en muchas municipios.
El informe ‘Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España’ analiza las actuales restricciones en el modelo de farmacia español impuestas por la regulación vigente (Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia). Dicho modelo otorga a las comunidades autónomas el desarrollo de los criterios de planificación para la autorización de oficinas de farmacia, que deben tener en cuenta la densidad demográfica y las características geográficas y de dispersión de la población, lo que ha provocado que exista una diversidad de modelos de planificación farmacéutica. Según destaca la CNMC, se imponen restricciones de acceso, propiedad y de ejercicio de la actividad de la distribución minorista de medicamentos «que tienen impacto negativo sobre la competencia y, en consecuencia, perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general», advierte el informe.
«Es imprescindible para la defensa del interés general que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad, evitando introducir o mantener restricciones a la competencia injustificadas que impidan o dificulten alcanzar una mayor eficiencia en este mercado», señala la CNMC.
El análisis económico muestra que el modelo de acceso al mercado adoptado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, que establece el número máximo autorizado de oficinas de farmacia por módulos de población, está limitando la apertura de farmacias e impidiendo la existencia de competencia en muchos municipios. Además de las restricciones por módulos de población y distancias entre farmacias, existen en todas las CCAA otras barreras al acceso y al ejercicio de la actividad farmacéutica que limitan la competencia en la distribución minorista de medicamentos.
Otras recomendaciones
Con el fin de alcanzar un mayor grado de competencia, recomienda eliminar las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa: los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud. Además, propone permitir la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos; eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web; y permitir la venta de medicamentos sujetos a prescripción a través de sitios web, con el requisito de que la dispensación se realice por un técnico competente.
Respecto a las restricciones de propiedad de las oficinas de farmacia, se propone eliminar el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente farmacéuticos colegiados y se recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia, así como eliminar la restricción a la integración vertical de las oficinas de farmacia, por ejemplo con la distribución mayorista, mediante la modificación normativa correspondiente. Por otro lado, aconseja la supresión del requisito de colegiación obligatoria para titulares y farmacéuticos en oficinas de farmacia y la eliminación de la reserva de actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la facturación y cobro de recetas oficiales.
Y finalmente, propone la eliminación de otras restricciones que afectan a los horarios y publicidad de las oficinas de farmacia y a los requisitos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas farmacias.