Dos millones de afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas hace prácticamente una década esperan una sentencia que les permita revisar sus contratos y,eventualmente,recibir una indemnización. Como media,si el juez decide que las cláusulas suelo son nulas desde su origen y reclamables en su integridad,la indemnización podría ascender a 15.000 euros.
Esta cifra es la estimación de la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae,que representa a 15.000 particulares en una demanda contra 101 entidades por las cláusulas suelo. El Banco de España no ofrece datos. Teniendo en cuenta un importe y un tipo de interés medio,los 15.000 euros serían una media sobre lo que un cliente ha pagado de más a lo largo de los últimos cinco años por los efectos de esta cláusula,que blinda a los bancos del abaratamiento del crédito cuando los tipos de una hipoteca de tipo variable caen por debajo un nivel,informan César Urrutia y Daniel Viaña para El Mundo.
Si,por ejemplo,una persona firmó una hipoteca en la que un juez estima que no estaba claramente reflejada la cláusula suelo y a la que esta situación le ha hecho abonar 3.000 euros más durante los últimos cinco años,la cifra que el banco le tendría que reintegrar sería de 15.000 euros.
Aplicando esta cifra al conjunto de los dos millones de afectados,el saldo total sería de 30.000 millones,un montante tan destructivo para el sector como poco realista ya que resulta improbable que todos los afectados firmaran contratos que serán declarados nulos.
Fernando Herreros,secretario general de Adicae,puso ayer en duda que el sector financiero deba afrontar semejante indemnización. Eso sí,aclaró que sea cual sea el volumen a devolver no debe relacionarse con la difícil situación financiera de la banca,ya que no es responsabilidad de los afectados.
Según Adicae,al calor del boom inmobiliario,los bancos y cajas de ahorro llegaron a acumular una cartera de cinco millones de créditos hipotecarios que incluían estas cláusulas,que no representaron mayor problema hasta el pinchazo de la burbuja y el desplome de los tipos de interés en 2008. «El Euribor bajó del 3,5% (cláusula suelo media) en enero de 2009,por lo que es a partir de este momento cuando el consumidor comienza a pagar un exceso de intereses debido a estas cláusulas»,comenta la asociación
.Desde que en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas -sin retroactividad y con matices- estas cláusulas,entidades como BBVA dejaron de aplicarlas. A ellas se han sumado en las últimas semanas otras como Bankia o CaixaBank,que estima que dejará de ingresar 200 millones de euros anuales pero no ha indicado a cuánto ascendería la factura si tuviera que devolver todo lo cobrado.
Con la petición por la Comisión Europea el pasado lunes de que sean declaradas nulas con efectos retroactivos y la proximidad de la sentencia a la demanda de 15.000 particulares,las expectativas de que el juez incline la balanza por los afectados están al alza. No obstante,las entidades defienden que generalizar la nulidad de las cláusulas suelo es un error. «Están contempladas en el ordenamiento jurídico y lo que el Tribunal Supremo declaraba ilegal era la falta de transparencia aplicada por alguna entidad»,indica un portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Entre las entidades que no se plantean dejar de cobrar las cláusulas suelo por estar convencidas de la legalidad con que las aplican a sus clientes están Banco Sabadell y Banco Popular.