La formación Sí se puede considera que es muy preocupante el significativo aumento del paro en La Gomera durante octubre.Según fuentes de OBECAN (Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional),ha aumentado en una tercera parte el número de parados entre septiembre y octubre.
Para la formación ecosocialista,las cifras desmienten categóricamente los buenos augurios del presidente del Cabildo cuando hablaba de recuperación. Se confirma,de nuevo,lo coyuntural y la estrecha relación de las bajadas del paro con los periodos electorales. Destacan que «volvemos a estar prácticamente en las mismas y dramáticas cifras de principio de año,cuando todavía no se habían celebrado las elecciones. A lo largo de las últimas legislaturas es una constante: disminuye el paro en época electoral para volver a las cifras anteriores una vez pasadas estas». Cabe recordar que La Gomera encabezó las tasas de paro en Canarias a lo largo de la anterior legislatura,con una tasa promedio del 33%.
Para Rubén Martínez,Consejero electo de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera,«todas aquellas noticias sobre disminución del paro y mejora de la situación en La Gomera han desparecido sin más. De nuevo nos han engañado con promesas que solo se sostienen en periodos electorales».
Según Martínez,«no se ha desarrollado en la Isla un sistema productivo que permita resistir los embates de la crisis y ni tan siquiera se ha mostrado eficaz en periodos de bonanza económica». Señala el consejero ecosocialista,«la dependencia clientelar de la administraciones públicas de La Gomera es brutal,y en vez de apostar por independizar y hacer autónomo al trabajador,se sigue insistiendo en planes de empleo y en el maná en forma de inversiones y despilfarros millonarios controlados por las diferentes administraciones insulares».
Según los datos aportadas por OBECAN y que se pueden consultar en el siguiente enlace (http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/observatorio/obecan…),el incremento del paro es muy significativo en los municipios de San Sebastián de La Gomera y sobre todo en Vallehermoso.
Para el consejero de Sí se puede si queremos hacer una reflexión más profunda de la realidad del trabajo en La Gomera también hay que analizar otras cifras. «Cabe recordar que la tasa de empleo ha pasado de un 44´12% en el segundo trimestre de 2011,es decir al inicio de la anterior legislatura,a un 40´45 % en el tercer trimestre de 2015. Ello significa que cada vez existe menos gente en el mercado de trabajo,porque nuestros jóvenes emigran o porque la población envejece y se jubila. No podemos olvidar que La Gomera,según un informe de OBECAN,es la isla que más empleos ha perdido en términos relativos a lo largo de la crisis. Entre 2007 a 2014 perdió cerca de dos mil puestos de trabajo,es decir un 28´6%. Ello significa que durante la crisis La Gomera ha sido la isla que mas pérdida de empleo ha sufrido,y a un extremo de alcanzar casi una tercera parte de sus empleos. El resto de Canarias se sitúa 10 puntos por debajo,e incluso El Hierro ha mostrado tener un sistema productivo más eficiente que el gomero».
Para Sí se puede todos los datos confirman que el modelo de desarrollo económico de La Gomera impuesto durante los últimos 25 años se ha mostrado del todo ineficaz,al centrarse en inversiones en infraestructuras públicas,sin que la mayor parte de ellas estén en la actualidad puestas en funcionamiento,en una dependencia del sector turístico y de la construcción. Los planes de empleo mitigan los problemas sociales derivados de la falta de trabajo pero se han vuelto poco eficientes a la hora de desarrollar un sistema productivo que favorezca la economía insular.