Los presupuestos que el Gobierno canario ha presentado para el próximo año no cumplen con los objetivos anunciados por los representantes regionales. Así lo entiende la Agrupación Socialista Gomera (ASG),desde la que se anuncia que se presentarán enmiendas con la intención de mejorar las inversiones tanto para La Gomera como para el resto de las islas no capitalinas.
Tras la presentación realizada por los responsables del Gobierno en el Parlamento,Melodie Mendoza,diputada de ASG,afirma que “lamentablemente nos vemos en la obligación de suspender el presupuesto autonómico para 2016”. Precisa que en asuntos tan importantes como Sanidad sólo se recoge una subida del 1%,que se considera insuficiente para atender todos los problemas de este servicio público esencial y entre los que están la fala de especialista o las listas de espera.
Más de lo mismo sucede con la Consejería de Obras Públicas,pues aunque sube un 3,4% con una partida de 5.897.250 euros,no se contempla la ejecución de actuaciones pendientes desde hace años como son la segunda fase de Vallehermoso a Arure o variante de Vallehermoso o el Puerto de Playa de Santiago,ambos en La Gomera.
Como noticia positiva en el área de Justicia sí se recogen los servicios de asistencia jurídica gratuita inmediata en las islas de La Gomera y El Hierro,demandados por ASG de forma que se disponga de un turno de guardia permanente para la prestación de los servicios de asesoramiento previo y de asistencia letrada para las víctimas de violencia de género,terrorismo,trata de seres humanos y de menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
Además,los presupuestos para Canarias en la Consejería de Empleo,Políticas Sociales y Vivienda se han incrementado,dando un impulso a la Prestación Canaria de Inserción y a las aportaciones en materia de dependencia,así como un aumento en materias tan importantes como vivienda y empleo,pero funcionará si no se mejora la gestión que ha habido hasta ahora.
Preocupa,igualmente,la bajada de casi 150.000 euros del Plan de Dinamización y Diversificación Industrial,y el escaso presupuesto para el desarrollo de la sociedad de la información y las políticas de I+D+i.
Los presupuestos de Turismo son continuista frente a la necesidad de incrementar la competitividad del sector turístico en Canarias,así como del diseño de planes de acciones de sensibilización sobre la relevancia y el interés de las profesiones turísticas que defiende ASG.
Mendoza añade que,pese al impulso que se quiere dar al sector primario,la Consejería de Agricultura es la que mayor porcentaje de perdida en materia de presupuestos tiene,un 10,3 por ciento. “Y,sin embargo – matiza -,se recogen iniciativas importantes defendidas por ASG como el barranco de La Negra”.
La diputada se refiere por último a los presupuestos de Educación,respecto a los que apunta que es necesario un mayor compromiso con la formación. Así,apunta que La implantación del primer ciclo de infantil de 0 a 3 años debe ser una realidad cuanto antes,es una cuestión que se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo y que no solo es beneficioso para los infantes,también lo es para conciliar la vida familiar y laboral.