Dos españoles,identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda,están entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París,informaron fuentes oficiales. Nacido en 1956,Alonso de Celada murió en uno de los restaurantes atacados,mientras que Pardo Touceda,nacido en 1982,lo hizo en la atacada sala de conciertos Bataclan.
La policía,la embajada de España en París y el consulado trabajan esta mañana para determinar en qué circunstancias concretas se produjeron las dos muertes.A media mañana,funcionarios españoles en París se encargaron de hacer llegar la noticia a los familiares,pero no han concretado si se encontraban en París como turistas o residían en Francia.
Las fuentes consultadas han señalado que la tarea de identificación de víctimas está siendo muy laboriosa. Algunos cuerpos de las víctimas del Bataclan quedaron totalmente destrozados después de que al menos dos atacantes se hicieran estallar con cinturones explosivos. Otras víctimas,así como numerosos heridos (352 en total) fueron llevados a diez hospitales de París. 99 de los heridos están graves y algunos inconscientes desde el momento del atentado.
En muchos casos,además,los heridos no tienen en sus ropas documentación para ser identificados. Varios de ellos han acabado siendo localizados e identificados después de largos rastreos por hospitales a raíz de alertas lanzadas por familiares que no tienen noticias de alguien desde el pasado viernes por la noche. Por todo ello,hasta mediodía de este domingo solo habían sido identificadas 103 de las 129 víctimas mortales,según ha precisado el primer ministro,Manuel Valls.
En total son cuatro las víctimas mortales con nacionalidad española (una de ellas también mexicana) de las 129 que perdieron la vida en los ataques de la noche del viernes. La primera,confirmada ayer,era Juan Alberto González Garrido,de 29 años y origen granadino. También falleció una mujer con doble nacionalidad hispanomexicana,según confirmó la Secretaría de Estado mexicana. Es la veracruzana Michelli Gil Jáimez,de 27 años,que estaba en el restaurante La Belle Equipe en el momento de los atentados.
Ángela Reina,esposa de González Garrido,había relatado a sus familiares que,cuando entró la policía en el edificio,él cayó al suelo,aunque no sabía en ese momento si herido por una bala. Juan Alberto González y su esposa,ambos ingenieros de profesión,vivían en la capital francesa desde hace dos años. La pareja,que se había casado este verano y no tenía hijos,asistía en la sala Bataclan al concierto de la banda de rock Eagles of Death Metal. Según el relato de Ángela Reina,de 33 años,tras desplomarse su marido al suelo,vio cómo lo metían en una ambulancia. Entonces le perdió la pista. Así que ella,junto a otros familiares que se desplazaron inmediatamente a París,empezaron a buscarlo por los hospitales durante horas,hasta que las autoridades francesas confirmaron a España que se encontraba entre los fallecidos.
Este sábado,a primera hora de la mañana,el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,había afirmado que no le constaban fallecidos españoles,solo “un herido leve”. Pero,posteriormente,el ministro de Exteriores,José Manuel García-Margallo,matizó las declaraciones del jefe del Ejecutivo y explicó que se estaba buscando a un compatriota con lesiones y que se encontraba ilocalizable.