Quesos del Archipiélago participan en el World Cheese Awards 2015, uno de los certámenes internacionales más importantes para este subsector, que se celebra hasta el domingo, 29 de noviembre, en Birmingham, Inglaterra, y en el que compiten unas 3.000 producciones de todo el mundo.
La inscripción de los quesos canarios en este encuentro se ha realizado a través de los Cabildos insulares en algunos casos, y de manera independiente por parte de las queserías, en otros; y, según los datos que ha podido recopilar el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), unas 60 referencias de Canarias participarán en la presente edición del certamen.
Una técnico de este organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y responsable del fomento y promoción de los productos canarios, se ha desplazado a la ciudad inglesa para formar parte del jurado que juzgará los quesos que optan a concurso, y que en la pasada convocatoria estuvo compuesto por 250 expertos procedentes de 26 países.
Las categorías del concurso son siete; de leche de cabra, de oveja, de vaca semiduro, duro y muy duro, de vaca semiblando y blando, queso azul de leche de vaca, especialidades, y otros quesos, modalidad en la que están incluidos los quesos con aditivos.
Los premios obtenidos por las producciones canarias en anteriores ediciones del certamen avalan su calidad y constituyen un ejemplo de la notoriedad de los quesos del Archipiélago, productos que por su calidad diferenciada y singularidad compiten con los mejores del mundo y se sitúan en los puestos más altos de este y otros certámenes internacionales, coincidiendo con uno de los principales objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias de poner en calor y promocionar los productos agroalimentarios canarios.
Canarias, por su orientación, altitud y topografía, da origen a diversos microclimas que favorecen una flora única y una gran variedad de plantas que confieren particularidades únicas a los quesos que en ellas se elaboran, caracterizados por matices de olores y sabores exclusivos. La magnífica cabaña ganadera, constituida por razas autóctonas, principalmente de ganado caprino y ovino, garantiza la producción de quesos de calidad, verdaderos tesoros gastronómicos del Archipiélago.
A esto hay que añadir que, a pesar del creciente aumento de las nuevas tecnologías en la industria quesera que ha conseguido optimizar los niveles de calidad, siguen siendo la técnica y la sabiduría de los maestros queseros y de las pequeñas queserías de las islas, los que han hecho del queso canario uno de los productos emblemáticos de la gastronomía isleña, con reconocimiento dentro y fuera de las Islas.