A tres semanas de las duodécimas elecciones generales en España desde la restauración democrática no hay un claro vencedor y quien lo sea subirá al podio por estrecho margen respecto a los dos siguientes. Esta es la fotografía realizada por Metroscopia, que sitúa al PP, PSOE y Ciudadanos en un triple empate con una intención de voto similar, aunque el último sobresale ligeramente. Podemos se descuelga del grupo de posibles vencedores.
En el informe elaborado por Metroscopia, con un trabajo de campo realizado entre el 23 y el 25 de noviembre, con 1.200 entrevistas, Ciudadanos se consolida como fuerza política de primer nivel. El salto que dio en octubre, al sobrepasar a Podemos, no solo se ha consolidado sino que se ha colocado al mismo nivel que los dos partidos que han gobernado España, alternativamente, desde 1982. Pero el baile es incesante. El pasado mes el partido de Albert Rivera sobrepasó al PSOE pero en este momento ambos partidos están a la par.
Albert Rivera, y con él su partido, vive una auténtica luna de miel con buena parte de la sociedad española, al margen de que le vayan a votar o no.
Así se demuestra que es el único político con saldo evaluativo favorable; esto es, que son más los que le aprueban que le desaprueban. Su valoración, no obstante, ha bajado en seis puntos en un mes en el que su actividad, al igual que la del resto de los candidatos a la presidencia, es frenética y omnipresente en los medios de comunicación.