El primer vídeo electoral de Podemos lanzado este sábado antes de un acto clave de Pablo Iglesias y Ada Colau en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), recupera una de las palabras que contribuyeron a construir el discurso inicial de la formación emergente. El partido vuelve a hablar abiertamente de «casta», un concepto que supuso un éxito estratégico frente a PP y PSOE, tras entrar en casi todas las instituciones en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y aparcarlo durante unos meses. «Maldita casta, bendita gente» es el eslogan que busca diferenciar entre una opción conservadora y el cambio real.
El protagonista de este vídeo refleja, en este contexto, uno de los objetivos electorales de Podemos: llegar a las clases medias castigadas por la crisis y la gestión económica. El guion, de casi dos minutos, cuenta la historia de Miguel, un pequeño empresario que dio su apoyo tanto al PP como al PSOE en las elecciones en que estas fuerzas supusieron un giro. Votó a José María Aznar, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy. Su hijo, relata el narrador, el actor Juan Diego Botto, se llama Martín. Con una carrera y un posgrado, tuvo que irse al extranjero para encontrar un trabajo. Estos elementos permiten a Podemos hacer hincapié en su plan de retorno para jóvenes, ley de segunda oportunidad para pequeñas y medianas empresas y en la tasa flexible de autónomos.
El partido lanzará otros dos vídeos antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero queda ya claro que uno de los elementos estratégicos de la campaña electoral que acaba de comenzar pasa por recurrir a algunos elementos que identifiquen el actual Podemos, que tiene la aspiración de condicionar la actividad parlamentaria en la próxima legislatura, con el Podemos de los orígenes, que hizo de la oposición al sistema una de sus bazas.
Ese mismo sistema, según han subrayado en Málaga el candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, y la número uno por Las Palmas, la juez Victoria Rosell, se dado pie a comportamientos antisistema. «Ellos», ha clamado Iglesias en referencia a los populares, «son los antisistema». «Los fontaneros, los taxistas y los trabajadores de mi país no son corruptos, ustedes, sí», ha proseguido. «Sistema es el Estado, social, democrático y de derecho. Antisistema son los que vulneran el Estado social, democrático y de derecho», ha dicho Rosell.