Podemos denuncia que los gobiernos de CC-PSOE han incrementado la deuda pública en Canarias,al tiempo que han recortado los servicios sociales,la Educación,la Sanidad,la Cultura y otros ejes fundamentales del Estado de bienestar.
La deuda de la Comunidad Autónoma Canaria (CAC) se ha disparado un 97% entre enero de 2011 y el segundo trimestre de 2015. De 3.298 millones prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 6.483 millones en la primera mitad de este año.
A cada residente en las Islas le correspondía a comienzos de 2011 unos 1.597€ de la deuda de la CAC. La renta per cápita en junio de 2015 ascendió a 3.046€.
Desde el Grupo Parlamentario Podemos se denuncia el progresivo incremento de la deuda al tiempo que se recortan los fondos destinados a los recursos públicos y “se presume del recorte del déficit,incluso un año antes de lo exigido por el Gobierno central.”
En esta línea,Podemos critica que el Gobierno que preside Fernando Clavijo haya optado por aumentar el endeudamiento mientras reduce las cargas fiscales. Como ejemplo,señalan la bonificación del impuesto de sucesiones,que el Ejecutivo aplicará a partir de 2016 de forma indiscriminada,sin diferenciar en función del nivel de renta,igual a desempleados y trabajadores que a titulares de grandes fortunas.