Sí se puede insta al Ayuntamiento de Valle Gran Rey a que lleve ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la situación del sector del taxi. Este acuerdo fue tomado unánimemente por el Pleno el pasado 01 de octubre dentro de moción presentada por esta formación ante la situación generada desde 2013 por la declaración de Área Sensible del Puerto de San Sebastián por parte del Cabildo.
Sí se puede ha entregado solicitud en el registro del Ayuntamiento para que desde la Alcaldía se ejecute de forma inmediata y sin más demora. «No puede continuar la incertidumbre en el sector del taxi de Valle Gran Rey al respecto de la posibilidad de que la decisión tomada por el Cabildo Insular pueda vulnerar la Ley 20/2013, de Garantía de la unidad de mercado, por ir en contra la potestad de autoorganización de los operadores, que en este caso son los taxistas» señala Guzmán Correa, portavoz y concejal por la formación ecosocialista.
En este sentido, la solicitud entregada hoy por Sí se puede «sólo le recuerda al Alcalde la necesidad de ejecutar con premura el mandato del Pleno, y le facilita la dirección, tanto física como virtual, para que se envíe la información pertinente que explique a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia todas las circunstancias concurrentes en el caso de la decisión del Cabildo Insular de aplicar el Decreto 74/2012, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi, y la declaración de Área Sensible del Puerto de San Sebastián de La Gomera».
«Para nosotros, para el sector del taxi y para muchas empresas turísticas, la situación generada por esta decisión ha dañado no sólo a los taxistas de Valle Gran Rey sino a todo el sector turístico de municipio», apunta Correa.
«La solución aportada en su momento por el Cabildo Insular ha beneficiado a los taxistas de San Sebastián y al sector del transporte de autobuses, pero ha sido claramente insuficiente e insolidaria con el resto de la isla, y ocasiona molestias a los turistas que vienen a Valle Gran Rey», señala el portavoz, quien añade «sin ir más lejos, se otorgan dos servicios a cada uno del resto de municipios sin tener en cuenta que el destino de la mayor parte de los turistas es Valle Gran Rey».
Para Sí se puede, otra cuestión a considerar es que de las 22 licencias con las que cuenta San Sebastián, sólo dos están autorizadas para más de 4 pasajeros (ubicadas lejos de la capital, en el barrio de Tecina), lo que reduce en gran medida la oferta y la adaptación a las exigencias del mercado (familias más de 4 miembros o grupos), lo que contrasta con las licencias en Valle Gran Rey que posee unos cinco coches con esas características competitivas.
Por todo ello, y viendo que se reincide en aplicar una decisión injusta, se tomó la decisión de aportar una moción de defensa del sector del taxi de Valle Gran Rey. «La moción, lejos de ser un acuerdo de cara la galería, es un mandato que quiere resolver las dudas legales que suscitan las decisiones tomadas por el Cabildo Insular al respecto del sector del taxi», declara el portavoz de la formación asamblearia.
El acuerdo plenario al que hace referencia la solicitud, señala literalmente «Consultar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia si la situación generada por el Cabildo Insular de La Gomera respecto al sector del taxi vulnera la legislación de unidad de mercado, y de ser así, medidas que deben tomar los taxistas del municipio de Valle Gran Rey para solucionar la situación y depurar responsabilidades si las hubiera».