Proteger, reducir riesgos sociales y económicos, intervenir tan pronto como sea posible cuando los menores estén en riesgo y mitigar los efectos derivados de la crisis deben guiar los programas de acción social orientados a los menores, según se recoge en el Pacto Canario por la Infancia al que hoy se sumó Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Podemos.
Noemí Santana y Casimiro Curbelo, portavoces de Podemos y ASG en el Parlamento Canario, respectivamente, suscribieron el acuerdo que refuerza el compromiso de garantizar y proteger los derechos del niño, y que obliga a las administraciones públicas a impulsar acciones para poner a la infancia en la agenda política local.
La iniciativa incluye la elaboración de informes sobre la situación de la infancia, la coordinación de las administraciones públicas para aplicar políticas de carácter transversal, elaboración de planes municipales, insulares y autonómicos o la redacción periódica de memorias y evaluaciones, entre otras medidas.
El Pacto Canario por la Infancia es un compromiso promovido por UNICEF Comité Canarias. Forma parte de un proceso de reflexión, debate, búsqueda de consensos y compromisos que se están promoviendo para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia y tiene como precedente la firma de 9 pactos autonómicos que se han firmado desde 2011 en otras comunidades autónomas.
En noviembre de 2014 se sumaron los 4 grupos parlamentarios que entonces tenían representación en la Cámara autonómica y hoy se han adherido las dos nuevas formaciones políticas incorporadas al Parlamento en la IX Legislatura como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas: ASG, que integra el Grupo Parlamentario Mixto, y Podemos.