El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha había avisado de que se reservaba personalmente una decena de anuncios con promesas programáticas para su campaña y esta mañana ha especificado alguna de esas promesas, sobre todo con nuevas rebajas o eliminaciones del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para dos colectivos. Rajoy ha precisado durante su entrevista electoral en Los desayunos de RTVE que si gana las elecciones del 20D y gobierna eliminará la obligación del pago del IRPF para las personas que prolonguen su vida laboral más allá de su jubilación y también que no tendrán que pagar ese tributo tampoco los que accedan a su primer empleo durante el primer año. En ambos casos con algunos límites si los afectados reciben por sus contratos salarios desorbitados que el actual presidente del Gobierno no identificó en su cuantía. El objetivo es crear más empleo y al mismo tiempo pagar menos pensiones por parte del Estado.
El aspirante popular tiene apuntados en su campaña electoral una serie de días para realizar anuncios y promesas.
Según el periódico El País, el aspirante popular tiene apuntados en su campaña electoral una serie de días para realizar anuncios y promesas. Hoy es uno de esos. Durante sus actos y mítines en Canarias, donde pasará la jornada, entrará en más detalle sobre algunas de esas ofertas. En la entrevista en TVE sí anticipó algo más de lo que ya había enumerado en Valencia hace algo más de una semana cuando arrancó la campaña y esbozó solo las líneas generales de su programa.
El líder del PP también aprovechó su cita electoral para explicar su polémica posición sobre los debates electorales. Rajoy solo quiere acudir a uno, cara a cara, frente al líder de la oposición, en este caso el socialista Pedro Sánchez. Dice que «es bueno que haya debates», a cuatro o a nueve, aunque él no acuda a ellos, pero mantiene que en su caso solo debe presentarse al duelo presidencial con Sánchez porque ese «es más debate, uno puede cortarse, preguntarse y si son más de dos personas no se puede ordenar y se puede convertir en un lío».
El aspirante popular defiende que los «debates clásicos» como los cuatro en los que él ha participado en diferentes campañas con distintos líderes socialistas son los que proceden entre los principales adversarios a La Moncloa. Rajoy volvió a argumentar que durante este primer mandato en La Moncloa tuvo poco tiempo de salir a la calle o de hacer otra cosa que estar en su despacho preocupado por la prima de riesgo, en lo que sonó a cierta autocrítica por su modelo de comparecencias a través del plasma que ahora ha corregido durante la campaña, pero defendió varias veces que en los debates solo debe competir con el líder de la oposición. En ese sentido consideró un error que Pedro Sánchez haya ido a debates a tres y a cuatro: «Que es donde se confundió Pedro Sánchez y acabó peleándose con quién no debía».
Principal rival
Rajoy sigue considerando a Sánchez su principal rival, aunque no se ahorró algunas pullas contra el dirigente socialista. El candidato del PP está preparando ya su duelo con Sánchez del lunes 14 en la Academia de TV y para todos los medios y admitió que le producen nervios este tipo de enfrentamientos y que se los estudia bien porque el contrincante también sabe: «No es lo mismo que ir a tomar café con leche con unos amigos». Espera, eso sí, que Sánchez no sea «duro y agresivo» entre otras razones porque sería «una excelente forma de perder el tiempo».
Rajoy sigue considerando a Sánchez su principal rival, aunque no se ahorró algunas pullas contra el dirigente socialista
Al margen de los anuncios sobre el IRPF, Rajoy insistió de nuevo en su preocupación por reducir el altísimo nivel de contratos indefinidos que se hacen actualmente en España y que cifró en el 75%. Pretende reducir ese porcentaje y que sea más caro para las empresas contratar a un indefinido que a un fijo. Esa fue la razón por la que ya prometió en Valencia hace una semana que los empresarios y trabajadores que accedan a un contrato fijo estarán exentos de pagar los primeros 500 euros del salario a la Seguridad Social durante cuatro años en vez de los dos actuales y por lo que comentó también algunas novedades con respecto a la situación de los autónomos en España. Rajoy señaló que pretende que la tarifa plana de los autónomos con la Seguridad Social dure un año frente a los seis meses actuales y que puedan elegir para el cálculo de sus pensiones entre toda su vida laboral o solo los últimos 18 años, que se supone deberían ser los de las cotizaciones más altas.
El presidente también apuntó que su Gobierno quiere controlar más el tiempo que tardan en cobrar las pequeñas y medianas empresas por parte de las grandes compañías y que para ello forzará que se conozcan públicamente los periodos medios de pagos entre esas firmas y avisó de que eso tendrá relación con los posibles contratos o adjudicaciones que pudieran recibir de las Administraciones públicas.