El portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, ha tildado este lunes de «desproporcionada» la destitución de Javier Abreu (PSOE) como concejal de Aguas, y ha dicho que «no viene a ayudar ni a generar buenas relaciones en La Laguna».
En declaraciones a la Cadena Ser, ha comentado que las diferencias entre socios deben resolverse en la mesa de seguimiento del pacto, y ha insistido en que «no es deseable» que el alcalde, José Alberto Díaz, haya aprobado un decreto que retira competencias.
Los dos partidos pretenden convocar esta semana la mesa de seguimiento del pacto para analizar la situación.
Lavandera «pone en cuarentena» las supuestas «deslealtades» a las que se refiere CC, y en todo caso, cree que las diferencias deben resolverse en la mesa del pacto -se convocará este semana- y no con una destitución. «Es un paso que puede tener consecuencias», ha indicado.
Asimismo, ha dicho que los socialistas van a luchar para «intentar que se revierta la situación», y ha advertido a CC: «No vamos a permitir que no se valore el papel del PSOE dentro del gobierno municipal».
En esa línea, ha dicho que el PSOE «será firme», y ha reconocido que desde Ferraz se ha pedido a los compañeros «que no den ningún paso sin el arrope del partido, cualquier calentura lo que viene es a echar más leña al fuego».
Ha minusvalorado la importancia de que Javier Abreu no haya firmado el pacto de La Laguna –tampoco lo hizo el alcalde, señaló– y aunque ha reconocido que no fue un acuerdo «feliz» en sus inicios, sostiene que las «fricciones» han ido diluyéndose y Abreu «ha asumido sus competencias y ha sido disciplinado».
Los dos partidos pretenden convocar esta semana la mesa de seguimiento del pacto para analizar la situación.