Un joven de 17 años ha sido detenido en Pontevedra tras dar un fuerte puñetazo en la cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha dejado magullado y le ha destrozado las gafas. El agresor, identificado como Andrés de V., se ha acercado tranquilamente al candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP para, supuestamente, hacerse una foto, un selfie, con el jefe del Ejecutivo, quien estaba realizando uno de los paseos electorales que está prodigando durante esta campaña electoral. Repentinamente, el joven le ha dado un fuerte golpe en la cara al presidente, al que ha tomado totalmente desprevenido.
Según informa el periódico El País poco después, el presidente ha declarado aún la calle: «Estoy muy bien, estupendamente, ningún problema». Más tarde, el propio Rajoy ha escrito en su cuenta oficial de Twiter: «Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando».
Según fuentes oficiales del equipo de campaña del PP, la agresión se ha producido sobre las 17.50 al lado de la iglesia de la Peregrina, en una vía peatonal de la ciudad en la que Rajoy ha vivido gran parte de su vida. El presidente, que iba acompañado de otros dirigentes del PP, ha seguido el paseo electoral, pero sin gafas y con la cara magullada, hasta que ha sido recogido por su caravana oficial.
Un testigo del incidente ha explicado que el agresor se colocó, junto a otras personas, al lado del presidente minutos antes de propinarle el golpe. «Estuvo un tiempo parado a su lado. Luego se colocó de frente a Rajoy para hacerle una foto. De pronto, ha resoplado, y con la mano izquierda, le ha dado un puñetazo muy fuerte en la cara», según el testigo, que iba acompañando a la comitiva durante el paseo.
Las mismas fuentes han precisado que el dispositivo de seguridad del presidente ha respondido de inmediato y ha logrado reducir al agresor que, no obstante, también ha golpeado a uno de los agentes del equipo de protección antes de ser esposado. El presidente estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven. Con él también se encontraban el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Rajoy ha sido conducido por su equipo de seguridad a una calle adyacente para evitar el revuelo e interesarse por su estado. En ese punto, el presidente ha sido recogido por los coches oficiales, para trasladarlo hasta el mitin que ofrece en A Coruña.
Rajoy ha sido conducido por su equipo de seguridad a una calle adyacente para evitar el revuelo e interesarse por su estado. En ese punto, el presidente ha sido recogido por los coches oficiales, para trasladarlo hasta el mitin que ofrece en A Coruña.
El agresor ha sido identificado como Andrés de V., quien al ser detenido por la policía exclamó: «Estoy muy contento de haberlo hecho», según fuentes policiales. El detenido, que carece de antecedentes, ha sido conducido a comisaría para ser interrogado y, eventualmente, pasar a disposición judicial. Fuentes policiales han asegurado que el agresor está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia, aunque las citadas fuentes no han precisado ni el grado de relación ni han aportado ningún dato sobre su presunta vinculación. El detenido puede ser acusado de atentado a la autoridad.
El candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, le ha escrito un mensaje al jefe del Ejecutivo para interesarse por su estado tras la agresión. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha expresado su indignación por la agresión al presidente: «En nombre de todos los socialistas y el mío propio, le traslado mi solidaridad y condenamos la agresión». También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. «Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia», afirma Herzog.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas. El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin. «No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de la que ha sido víctima esta tarde el presidente del Gobierno por las calles de Pontevedra», ha dicho la ministra de Fomento, candidata al Congreso por Pontevedra.