Icono del sitio Gomeranoticias

CC no descarta derribar alcaldes a 38 días de mandato

CC está dispuesto a hacer «todo lo posible» para concurrir el 20-N en alianza electoral con Nueva Canarias a fin de conseguir grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. El consejero regional de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz,manifestó ayer esta disposición a tratar cambios en alcaldías y el Cabildo de Gran Canaria como pide la formación de Román Rodríguez cuando aún se cuentan solo 38 días desde la constitución de las nuevas corporaciones.
El también responsable de CC para la campaña de las próximas elecciones generales llamó a la corresponsabilidad de Nueva Canarias y señaló que si existe una coincidencia en que Canarias gana con un grupo fuerte en Madrid «tenemos que eliminar los obstáculos y personalismos para hacer posible esa alianza electoral». Las declaraciones de González Ortiz se suceden a las realizadas por el secretario de organización de Nueva Canarias,Carmelo Ramírez,pidiendo encauzar los gobiernos «en aquellas instituciones donde sea posible». Se refiere,en concreto,al Cabildo grancanario y los ayuntamientos de Telde,Firgas y Moya,de cuyos gobierno quedó fuera NC por pactos entre CC y PP.
En estas cuatro instituciones requieren del apoyo del PSOE para formalizar mociones de censura. Desde esta formación se indicó ayer por parte de su portavoz en el Parlamento regional y presidente en Gran Canaria,Emilio Mayoral,que estarían dispuestos a hablar,ya que le supondría recuperar la presidencia de la corporación insular. Mayoral recordó que estas alianzas «estaban en el pacto en cascada entre socialistas y nacionalistas pero CC lo incumplió». En el caso de Telde,requieren además el apoyo de Más por Telde,que si bien se ha mostrado contrario a apoyar un gobierno con Francisco Santiago (NC) de alcalde,acaba de demandar la unidad nacionalista para no ser aplastado por la ola del PP.
Tanto CC como NC han puesto en marcha la maquinaria de cara al 20-N con la intención de cerrar la alianza. En juego está pasar de los dos diputados con los que se cuenta ahora a conseguir cuatro escaños,cifra alcanzada en las elecciones de 2000.
 

Salir de la versión móvil