Icono del sitio Gomeranoticias

El PSC rescata la idea de unir servicios municipales

SOL RINCÓN BOROBIA.- El Partido Socialista Canario (PSC) está a favor de que los ayuntamientos de las Islas mancomunen servicios para ahorrar dinero. Los socialistas piensan que esta vieja idea de aunar gastos ayudaría a los alcaldes canarios a afrontar la crisis con algo menos agobio; no hay que olvidar que,tal y como publicó hace dos días la opinión de tenerife,las corporaciones locales del Archipiélago (los cabildos incluidos) arrastran ya una deuda de 842 millones de euros.
Pero mancomunar servicios no es fácil. El PSC advierte de que se necesita mucha voluntad y diálogo por parte de los ayuntamientos,dos facultades políticas muy necesarias en un escenario de recesión económica como el actual.
Al menos,así lo piensa el consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola,que ayer indicó que en los tiempos que corren hay que pensar en «administraciones públicas austeras y muy eficientes en el gasto público». «La posición que siempre he mantenido es la de mancomunar servicios para ahorrar costes en un contexto actual de crisis»,añadió.
Pero no hay que enmarcar la mancomunidad de servicios en la depresión económica. Cuando ni siquiera se olía la crisis también se hablaba de unir recursos municipales para ofrecer mejores servicios y gastar menos. En el año 1999,la Audiencia de Cuentas de Canarias aconsejó a los ayuntamientos caminar por la senda del ahorro a base de gestionar juntos distintas áreas. Y también ese año el Parlamento regional se hizo eco de ese consejo.
Concretamente,el 2 de junio de 1999,el Boletín Oficial de Canarias publicó un informe de la Cámara instando a todas las corporaciones locales a seguir las recomendaciones de la Audiencia. Entre ellas,la de formar mancomunidades y consorcios. En resumen,se trataba de optimizar los recursos.
Por eso,el Parlamento pedió ese año a los ayuntamientos sobre todo a los más pequeños,que iniciasen los procesos para mancomunar servicios.
Pero no sólo se quedó en un consejo a los municipios,sino que los diputados solicitaron al Gobierno canario «crear programas de actuación a medio y largo plazo» como solución «en cuanto a la mejora de gestión local,en cumplimiento de los principios de economía,eficacia y eficiencia».
Doce años después,todo sigue igual. El PSC sigue insistiendo en esa necesidad y,ahora que tiene responsabilidades de Gobierno,podría dar un impulso a esa idea. Desde la primera línea socialista,el vicepresidente del Parlamento de Canarias,Julio Cruz,va más allá. Él no sólo mancomunaría los servicios de los que siempre se habla (como la recogida de basura o el suministro de agua),sino que también es partidario de que los ayuntamientos compartan gastos en otros servicios públicos,como los relativos a las policías locales,las guarderías,los servicios sociales e,incluso,algunos apoyos técnicos.
Como ejemplo,Cruz indicó ayer que algunos funcionarios podrían trabajar en varios ayuntamientos. Según informó,hay corporaciones pequeñas que no tienen arquitectos,por lo que podrían aprovechar a los profesionales de otros municipios.
No obstante,el parlamentario aseguró ser consciente de que esto no puede hacerse de la noche a la mañana; «se necesita mucho diálogo y una cultura del funcionariado distinta»,afirmó.
Además,extrapoló estas ideas a los cabildos y al Gobierno canario. «Hay muchos servicios de la Comunidad Autónoma duplicados»,informó.
Así,tanto Hernández Spínola como Cruz se unieron a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Manuel Fajardo Palarea,que el martes fue el primero en hablar de optimizar los recursos de los ayuntamientos para gastar menos dinero,aunque siempre que esta medida no suponga ofrecer menos calidad a los ciudadanos.

Salir de la versión móvil