El verano ha entrado en el Archipiélago por la puerta grande,incluso con un día de adelanto. Aunque,técnicamente,el estío no llega hasta a las 19:16 horas de hoy,la intensidad de la ola de aire cálido procedente de África puso ayer en aviso naranja por calor a Lanzarote y Fuerteventura,al igual que a las medianías del Sur de Gran Canaria. Las temperaturas en algunos puntos superaron los 37 grados. En la provincia tinerfeña la situación fue menos extrema. Aunque la calima se dejó sentir también en las islas occidentales y los termómetros llegaron a superar los 30 grados,no será hasta hoy cuando se declare el aviso amarillo.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia occidental,Víctor Quintero,explicó que el frente se desplaza de Este a Oeste. Es por eso que,según las previsiones,la vertiente Sur de Tenerife y La Gomera alcanzarán a lo largo de la jornada de hoy los 34 grados o incluso más en algunos puntos aislados.
El aviso amarillo se extenderá mañana al Oeste de La Palma y a El Hierro. No obstante,los niveles de alerta de las islas orientales bajarán al amarillo.
Las temperaturas se mantendrán muy altas y constantes a lo largo de la jornada de mañana y el jueves y después comenzarán a bajar hasta el sábado.
En cuanto a la calima,permanecerá estancada varios días sobre el Archipiélago. Quintero explicó que esto se debe «a que el anticiclón de Las Azores se encuentra muy alejado de Canarias y el flujo de aire que se está introduciendo en las Islas es muy débil». De ahí que el polvo en suspensión se quede inmovilizado,»sobre todo en la parte Sur de las Islas».
Sáhara
La razón de que se produciendo este fenómeno,explicó el meteorólogo,es «la entrada de aire del Norte-Nordeste que ha venido bordeando el desierto del Sáhara,que desplaza muy lentamente,por lo que ha tenido tiempo de recalentarse mucho,por lo que llega al Archipiélago a muy altas temperaturas».
No obstante,Quintero rechazó catalogar la situación que se está viviendo en las Islas de «ola de calor». Para poder calificarla como tal,»sería necesario que se diesen temperaturas extremadamente altas de una manera muy persistente en el tiempo»,detalló. Además,este tipo de fenómenos requiere una extensión territorial que alcance,cuando menos,a todo el Archipiélago.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado,especialmente a los colectivos más vulnerables,beber agua sin esperar a estar sediento para evitar la deshidratación. Las autoridades sanitarias precisaron que se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas,alcohólicas o muy azucaradas,así como las comidas copiosas y los preparados fácilmente contaminables (ensaladillas,mayonesas,etcétera). De esta forma,aconsejan optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).
Asimismo,sugieren a los grupos más vulnerables que permanezcan en casa los días de mucho calor. Al resto les recomiendan no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12:00 a 16:00 horas).
Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor,se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas,tomar un baño si no se tienen mareos,beber líquidos frescos no alcohólicos y,si los síntomas no remiten,solicitar ayuda al médico lo antes posible. Es importante reducir la actividad física,así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo,y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.
En el conjunto de España,el verano será también más cálido de lo normal,aunque la primera ola de calor se espera para los primeros días de la semana próxima en el oeste y sur de la Península.
«La semana próxima»,ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),Ángel Rivera,» tendrá lugar la primera ola de calor de la estación,especialmente en el Oeste y Sur peninsular,donde se espera que se alcancen valores de hasta 40 grados en algunas zonas de Andalucía con una sensación térmica de intenso bochorno».