POR IBALLA SOCORRO.- Los empresarios de Fuerteventura acogen con alegría la nueva línea que la naviera Fred Olsen inaugurará a comienzos del próximo mes para comunicar los puertos de Las Palmas,Puerto del Rosario y Arrecife. Se prevé que esta ruta comenzará a operar a partir del 6 de septiembre,según informó el departamento de comunicación de la naviera. La línea estará destinada,principalmente,al transporte de mercancías,aunque también servirá para que las personas que quieran visitar la Isla tengan la opción de hacerlo con esta compañía. «Es una buena noticia que una compañía como Fred. Olsen esté apostando por mejorar las comunicaciones entre las islas,en una época económicamente difícil para todos los sectores,porque esto ayudará a que aumenten los beneficios comerciales de los empresarios isleños»,explica Antonio Rodríguez,presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.
Los horarios de salida y llegada de esta nueva nave,coincidentes con la madrugada,favorecen que las mercancías lleguen frescas y a primera hora de la mañana a sus lugares de destino. «Uno de los sectores empresariales que más se puede beneficiar de esta ruta es el sector alimenticio. Las cadenas de supermercados verán llegar sus productos con más asiduidad»,señala Rodríguez.
Beneficios
Los empresarios esperan que esta regularidad en el tránsito de mercancías por la provincia de Las Palmas se traduzca en beneficios directos también para los consumidores. «Es posible que,con el tiempo,si esta línea de transporte se consolida,los precios de los productos alimenticios desciendan un poco ya que no habrá que depender tanto de factores externos»,puntualiza el presidente de la Cámara de Comercio de la Isla. Un punto de vista que comparte también Antonio Hormiga,presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtf). «El consumidor verá ampliadas sus opciones y nosotros no podemos más que aplaudir esta decisión»,señala.
El buque que se encargará de realizar esta ruta cuenta con una capacidad de 1.100 metros lineales de carga,450 vehículos y 1.600 pasajeros. Una cantidad de posibles visitantes que,sin embargo,los hosteleros no consideran que vaya a suponer un cambio en el número de personas que llegan a la Isla utilizando transporte marítimo. «No creo que vayan a llegar más turistas a Fuerteventura. Éstos seguirán viniendo en fechas concretas como son los días de puente,el verano o la Semana Santa. No obstante,ahora los pasajeros tienen más opciones para poder elegir cuándo venir y eso,sin duda,ayuda a ampliar la oferta de transportes de Fuerteventura»,explica Antonio Hormiga.
La ruptura del monopolio establecido hasta ahora por naviera Armas supone para los empresarios «un gran avance» aunque entienden que no se haya hecho antes. «Hay que comprender la situación de cada empresa y si este es el momento que Fred. Olsen considera que es el más conveniente para iniciar la ruta,bienvenido sea»,afirma Antonio Rodríguez.