En La Gomera aumenta el número de personas paradas, mientras que en Canarias y en el resto del Estado español el paro ha disminuido en el pasado año 2015.
Los datos publicados por Observatorio Canario de Empleo, que pueden ser consultados en la web de la entidad dependiente del Gobierno de Canarias (OBECAN), muestran que, si en Canarias el paro disminuyó un 5% en la serie anual de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, al pasar de 260.682 parados a 247.529, en La Gomera por el contrario se incrementó el número de parados durante ese mismo periodo en un 10%, pasando de 2.052 parados en diciembre de 2014 a 2.261 en diciembre de 2015.
Para Ada García Santos, portavoz de Sí se puede, la situación es muy preocupante ya que “La Gomera vuelve a mostrar un comportamiento lejos de toda lógica y se desmarca de las tendencias económicas que nos hablan de una ligerísima mejoría a nivel global. A nuestra isla estas tendencias no llegan ni de rebote y nuestra situación laboral empeora tal y como las estadísticas certifican”.
Para Sí se puede, “queda claro que en La Gomera se utiliza el trabajo público como un recurso electoral. Cuando hay elecciones disminuyen las tasas pero al acabar estos contratos temporales se vuelve a las catastróficas cifras que nos convierten en los líderes del paro en Canarias”
Cabe recordar que a lo largo del 2015 el paro solo disminuyó en La Gomera en los meses de mayo a agosto, a lo largo del periodo donde tuvieron lugar las elecciones locales y cuando el principal motor de la economía insular, el turismo, estaba en temporada baja. El principal factor de ese comportamiento fue el empleo público con la generalización de contratos.
Para Sí se puede, “queda claro que en La Gomera se utiliza el trabajo público como un recurso electoral. Cuando hay elecciones disminuyen las tasas pero al acabar estos contratos temporales se vuelve a las catastróficas cifras que nos convierten en los líderes del paro en Canarias”.
Para Ada García, el comportamiento de las tasas de paro en 2015 es la demostración palpable de que no hay una economía productiva en La Gomera que genere empleo estable ni interés en crearla o favorecerla. “Se ha creado un sistema de mendicidad institucional que hace que La Gomera dependa exclusivamente de los fondos que provienen del exterior, para ser gestionados de manera caciquil por nuestros representantes institucionales”.
«Hay que exigir un modelo alternativo y más sólido a quien gobierna desde hace más de 20 años la institución insular» señala la portavoz.
Para Sí se puede, esta dinámica de empobrecimiento y control, de economía cautiva, obedece a una estrategia política que fomenta la dependencia de la mayoría de la ciudadanía gomera de las instituciones insulares.
«Esto es consecuencia de no haberse impulsado el desarrollo de un sistema productivo autónomo al no aprovecharse las cuantiosísimas cantidades de dinero invertido en La Gomera estos últimos decenios. Ahora nos encontramos con una doble dependencia: los ciudadanos dependemos de las instituciones insulares, y las instituciones insulares dependen, a su vez, de las externas. Circulo vicioso que es obligado romper si queremos ser personas libres y autónomas que no dependamos de las instituciones», finaliza su intervención la portavoz de Sí se puede.