El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, declara que “debemos asegurar la sostenibilidad y la mejor gestión de los Parques Nacionales, tesoro y fuente de riqueza del Archipiélago”; alude a la importancia del traspaso de competencias y se muestra partidario de fijar algún canon por el uso de determinados servicios.
Afirmar que transferir las competencias a los cabildos supondría ganar en eficacia y lógica en la gestión de los recursos, y añade que La Gomera fue una de las primeras islas en transmitir al Gobierno la voluntad de asumir la tarea.
Insiste en la plena capacidad de las instituciones insulares para gestionar los Parques Nacionales – “de hecho en La Gomera ya tenemos competencias en la zona periférica del Parque”, señala -, y recuerda que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) favorable a la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales y la cesión de la gestión a los Cabildos.
Curbelo se muestra partidario de establecer un canon por el uso de determinados servicios, pero no por el acceso a los espacios protegidos. “Se deben cobrar para fortalecer la economía del propio espacio, la sostenibilidad y la prestación de los mejores servicios en el futuro, pero esta es una cuestión aún por definir y confío en que el Gobierno resuelva cuanto antes”.
Informa de que ASG apuesta por la comparecencia en el Parlamento de la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para que explique la estrategia del Gobierno respecto a los Parques Nacionales, y se refiere a las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica que acaban de concederse, que define como otra acción a favor de la conservación.
Comenta también el compromiso del Ejecutivo autonómico para traspasar las competencias cuanto antes a los cabildos, e insiste en que “la gestión de los Parques Nacionales es una tarea importante, complicada y los recursos son limitados, pero creo que “la delegación de responsabilidades en los cabildos es lo más razonable, y todos los esfuerzos que hagamos por preservar estas joyas de la naturaleza son necesarias”.