El Partido Popular mejoraría sus resultados en Canarias en caso de repetirse en estos momentos las elecciones generales, al arrebatar un escaño a Ciudadanos que elevaría su representación en el Congreso de cinco a seis diputados, según un sondeo de la consultora Llorente y Cuenca.
En ese escenario, el resto partidos repetiría su representación, con la única salvedad de Ciudadanos, que retrocedería en las islas de dos escaños a uno. Así, el PSOE-NC quedaría con cuatro, Podemos conservaría sus tres diputados, y CC retendría su único escaño.
Sin embargo, si Podemos decidiera presentarse en coalición con Izquierda Unida, su candidatura sería la beneficiada por el único cambio que pronostica en ese supuesto este sondeo.
El PP repetiría cinco diputados, Podemos igualaría los cuatro diputados del PSOE, Ciudadanos bajaría de dos a uno y Coalición Canaria conservaría su escaño en la Cámara Baja.
En el conjunto de España, el PP volvería a ganar y lograría 13 escaños más que el 20D y el PSOE también obtendría 6 diputados más si se repitieran las elecciones generales, mientras que Podemos y Ciudadanos experimentarían un retroceso
Según la encuesta de Llorente y Cuenca, con entrevistas a un millar de personas entre el 9 y el 11 de enero, el 38,5 por ciento prefiere un Gobierno de pactos, frente al 27,8 por ciento que se decanta por nuevas elecciones.
Además de la tendencia al alza del PP y del PSOE, el estudio al que ha tenido acceso Efe, apunta como una de su principales conclusiones que la participación sería más baja que la del 20D, pasando del 73 por ciento al 69 por ciento.
En cuanto a resultados, el PP ganaría 2,7 puntos y el PSOE avanzaría 1,5 puntos, con lo que la suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55 por ciento.
Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20D) y el PSOE 96 (6 más).
Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños, mientras que Ciudadanos bajaría 2,1 puntos, pasando de 40 a 29.
IU registraría también un leve descenso, que se traduciría en la pérdida de uno de sus dos escaños.
En Cataluña, la candidatura Democracia y Libertad pasaría de 8 a 7 escaños.
En Andalucía, el PP ganaría 1 escaño en Almería a costa de Podemos y 1 escaño en Sevilla a costa de C’s. El PSOE obtendría 1 escaño más en Córdoba, que perdería C’s y 1 escaño más en Huelva, que perdería Podemos.
En Castilla-La Mancha, el PP avanzaría en 1 escaño más en Guadalajara y Toledo a costa de C’s. En Albacete, sería el PSOE el que subiría 1 escaño más, que perdería C’s.
En Castilla y León, el PP le arrebataría 1 escaño a C’s en Salamanca. Lo mismo haría el PSOE en León. C’s se quedaría sólo con 1 de los 3 escaños que tiene actualmente.
En Madrid, el PP y el PSOE obtendrían 1 escaño más cada uno, a costa de C’s e IU.
En la Comunidad Valenciana, los dos escaños adicionales (en Alicante y Valencia) que conseguiría el PP serían a costa de Podemos, que se quedaría con 7 de los 9 escaños que tiene ahora.
Por otra parte, el sondeo refleja que el 17,7 por ciento de los españoles se plantea cambiar su voto en el caso de repetición de las elecciones y el 71 por ciento declara que votaría al mismo partido, el 10,6 por ciento a otro partido y el 7,1 por ciento cree que es posible que cambiara su voto.
Sobre la gobernabilidad, el 38,5 por ciento prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos y un 29,2 por ciento de decanta por que gobierne el partido más votado, aunque sea en minoría.
En caso de nuevas elecciones, Rajoy y Sánchez tienen el apoyo mayoritario de sus votantes para repetir como candidatos.
El 58,7 por ciento de los votantes potenciales del PP prefiere que el candidato vuelva a ser Rajoy, mientras que el 23,4 por ciento quiere un candidato distinto.
En el caso del PSOE, el 72,4 por ciento de sus votantes es partidario de que Pedro Sánchez repita.