El pleno del Cabildo de La Gomera rechazó el pasado viernes, 22 de enero una moción en la que Sí se Puede pedía la apertura de la biblioteca insular en la Casa Bencomo y la creación de una comisión especial de investigación para analizar el expediente.
Según informa la Agencia EFE en su moción, el consejero de Sí Se Puede, Rubén Martínez, también pedía que se habilitase con carácter urgente una partida presupuestaria para culminar el amueblamiento y que se trasladasen a lugares adecuados la oficina de turismo y la exposición «La Gomera, la Cultura de la Piedra».
La propuesta fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno (ASG) y a favor del PSOE y grupo mixto (PP, NC, SSP y CC).
Durante su exposición, Rubén Martínez enumeró las etapas de la actuación denominada «restauración Casa Bencomo- biblioteca insular», cuyo anteproyecto data de noviembre de 2008 por importe de 1.370.763,26 euros.
«A lo largo de la lectura del expediente no dejé de sorprenderme y de horrorizarme», dijo Martínez, quien precisó que «estamos hablando de una cantidad que no se ha dirigido a sus fines de cerca de 200.000 euros».
El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que «de todo lo que ha dicho, lo único que es cierto es que la mesa de contratación en esa obra, que son funcionarios y no políticos, se equivocó en el calculo para evaluar la puntuación final de la adjudicación».
«Usted no tiene ni idea y si tiene interés en crear un totum revolutum para querer hacer ver que hay irregularidades en esta administración, envíelo directamente a Fiscalía que eso es lo que le gusta», añadió.
«Si nuestros abogados lo consideran oportuno no dude que se llevará a la Fiscalía», dijo Martínez, quien quiso dejar claro que el 90 por ciento de lo escrito en la moción era cita literal del expediente administrativo.
La consejera del PSOE, Rosa Guadalupe Jerez, recordó que la isla no cuenta con biblioteca insular, por lo que abogó por que se adecue de forma urgente esta infraestructura «en la que se ha gastado mucho».
El portavoz de ASG, Emiliano Coello, avanzó que el Cabildo está en negociaciones con el Ayuntamiento de San Sebastián para poner la infraestructura al servicio de los ciudadanos.
Coello recordó que las instalaciones se utilizan de forma temporal como oficina de turismo y sala de exposición, usos a los que se buscará una ubicación más adecuada. EFE