La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, visitó ayer, martes 26 de enero, en compañía de la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, el director general de Personal, David Pérez-Dionis, y la directora insular de educación en La Gomera, Teresa Jeannette Plasencia, el Centro de Enseñanzas Obligatorias Nereida Díaz Abreu, en el que se prevé iniciar las obras de construcción de tres aulas nuevas este año, de las que dos se destinarán a dar clases y la otra quedará como un espacio multifuncional adaptable a las necesidades del centro en cada instante.
El director del centro, una representación del Ampa y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, explicaron a los responsables de Educación autonómicos las necesidades, proyectos y oportunidades de mejora que han previsto realizar.
Durante el recorrido por las diferentes instalaciones, los participantes en el acto se detuvieron especialmente en el solar contiguo a uno de los patios del centro, en el que a principios del próximo curso se habrán edificado tres nuevas aulas, de las que una se destinará a espacio multifuncional.
Con un presupuesto cercano a los trescientos mil euros, el expediente de la obra está en proceso de revisión de los últimos detalles técnicos y administrativos, por lo que se prevé que un poco más de un mes se puedan iniciar unos trabajos que tienen un plazo estipulado de 6 meses. Según expusieron los representantes autonómicos a la comunidad educativa, esta obra es, además, sólo la primera de las fases en las que se prevé intervenir en el CEO Nereida Díaz Abreu, dejando para un segundo momento la edificación de un nuevo comedor.
Otros encuentros
Una vez estudiada la situación de este centro, la siguiente reunión se produjo en la sede del Cabildo Insular, con algunos miembros de la Corporación y su presidente, Casimiro Curbelo, para exponerle los planes de la Consejería autonómica y escuchar las propuestas de mejora del dirigente insular.
Un encuentro que sirvió para completar desde un punto de vista más institucional el conocimiento sobre las necesidades de la Isla que obtuvieron ayer los miembros del equipo directivo de la Consejería, que se reunieron con las Asociaciones de Madres y Padres de La Gomera. La última reunión en la visita oficial se celebró con todos los directores y directoras de centros educativos de La Gomera, de forma que se logró recabar un tercer punto de vista, más profesional, sobre la situación de la Educación en la Isla.
En esta última reunión se dio cita además el resto del equipo directivo desplazado hasta La Gomera que, después de participar anoche de forma conjunta en la reunión con las Ampas, acudieron a diferentes centros educativos durante la mañana.
El viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, y la secretaria general técnica, María Ángeles Bogas, visitaron el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alajeró y el CEIP Santiago Apóstol
Así, el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, y la secretaria general técnica, María Ángeles Bogas, visitaron el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alajeró y el CEIP Santiago Apóstol. El objetivo principal de estas visitas fue analizar las demandas del centro de Alajeró en el propio centro y poder así aportar mejores soluciones y, sobre todo, conocer las buenas prácticas educativas que desarrolla el CEIP Santiago Apóstol. En concreto, el proyecto comunitario basado en la implicación de toda la comunidad educativa e incluso todo el municipio, con la participación del ayuntamiento y otros colectivos y que obtuvo el Premio Nacional el año pasado. En este caso, el propósito es aprender del proyecto, con la intención de poder extenderlo a toda la isla y, más adelante al Archipiélago, para lograr la plena colaboración de la sociedad en la tarea educativa.
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, por su parte, acudió al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Sebastián y a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de La Gomera, mientras que el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón, junto al director territorial de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, se desplazó a la Residencia Escolar de San Sebastián y, a continuación, el Centro Coreográfico de La Isla.
Además, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, visitó el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).